El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dio luz verde a los pliegos para proceder a licitar, por 39.956.015 euros, del contrato para realizar las obras y la puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla de Abona. Son objeto del proyecto los colectores de la zona de medianía (7.550.834 euros), los bombeos e impulsiones de la franja de la costa (8.207.741 euros), la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a emplazar en Los Letrados (17.192.045 euros) y el proyecto de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) de Ensenada Pelada (7.005.393 euros).

La actuación, declarada de Interés General del Estado, contempla la mejora en saneamiento y depuración del Sistema Comarcal de Granadilla, así como la regeneración de las aguas residuales depuradas con el objeto de permitir su reutilización para riego agrícola.

Estas obras forman parte del conjunto de actuaciones que Acuaes, en colaboración con el Cabildo de la Isla y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), desarrollará con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, de manera que se permita poner fin al problema de incumplimiento de la Directiva europea 91/271 sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Cabe recordar que el 25 de julio de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó a a España a pagar 12 millones de euros por el incumplimiento de la citada directiva comunitaria. Los incumplimientos afectaban a 17 municipios y aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes (el Valle de Güímar, entre ellas) que debían depurar correctamente desde 2001, por lo que el mismo tribunal impuso otra sanción semestral de 11 millones.

Convenio con el Cabildo

La licitación de las obras queda condicionada a la suscripción del correspondiente convenio de financiación que se encuentra en fase de tramitación por el Cabildo. El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, señala que se trata de un paso más de los trámites y actuaciones contempladas en ese convenio de colaboración que, una vez desarrollado de manera global, "cambiará por completo el esquema de tratamiento de agua de la Isla, además de multiplicar por dos la capacidad de depuración que tendría Tenerife y, prácticamente, acabar con los problemas de vertidos que han existido hasta la fecha".

Rodríguez Medina precisa que la formalización de este acuerdo entre Acuaes y el Cabildo se ha retrasado por la actual situación de estado de alarma. El mismo incluye actuaciones en los sistemas comarcales de Granadilla de Abona, Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste (Santiago del Teide-Guía de Isora), Acentejo y Valle de La Orotava. "Con este convenio con Acuaes se podrán ejecutar estos cinco grandes sistemas, que incluyen un total de 14 obras. Es una inversión importantísima que demuestra la implicación del Gobierno de España con la Isla y con las demandas y necesidades que tenemos", detalla el consejero.

La inversión en saneamiento y depuración prevista en Tenerife supera los 205 millones de euros, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE).

Los proyectos se encuentran en avanzado estado de tramitación, apuntan desde el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico. También están aprobados los pliegos del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales del Oeste de Tenerife, así como los del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras correspondientes a los sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla de Abona. De este último también se han licitado los servicios técnico-administrativos para la gestión del procedimiento expropiatorio necesario para la ejecución de las obras que contempla el proyecto.

Como muestra del compromiso de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España con el Archipiélago, la sociedad mercantil estatal abrió una oficina en Tenerife, de manera que el personal de la sociedad pueda dirigir sobre el terreno el desarrollo de los trabajos y se pueda cumplir con los plazos previstos.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife aprovechó para mostrar su satisfacción por el anuncio realizado ayer por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

La obra más importante

En esa línea, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, manifiesta que "es una buena noticia la aprobación de los pliegos por parte de Acuaes, pero todavía falta la licitación". El regidor granadillero defiende que la construcción de la depuradora, que estará emplazada en la zona de Los Letrados, "es la obra más importante en materia de conservación medioambiental que demanda nuestro municipio". Relevancia que está marcada, entre otros motivos, porque "nos hemos marcado como objetivo no continuar con vertidos al mar gracias a esta infraestructura y, además, poder reutilizar el agua para labores de riego agrícola".

José Domingo Regalado explica que, a través de los fondos municipales y con la colaboración del Cabildo, "se han materializado avances en la mejora de la red de saneamiento, pero falta lo más importante, que es contar con la estación depuradora y con la infraestructura para poder conducir las aguas hasta su futura ubicación. Si se cumplieran los plazos y no existieran demoras, podría ser una realidad dentro de tres años", concluye el regidor.