Los gobiernos municipales de Güímar (PSOE-CC) y de Guía de Isora (PSOE) anunciaron ayer formalmente la suspensión de las fiestas a celebrar en cada municipio. En el caso güimarero, será hasta el 30 de junio, mientras que en el caso del Consistorio isorano abarcará "hasta finales de octubre".

Amparándose en las medidas extraordinarias establecidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma en todo el país, el gobierno que lidera Airam Puerta toma la medida consciente de que "es la primera vez que se suspenden nuestras fiestas patronales en honor a San Pedro, así como las fiestas de la Cruz, en El Calvario y Lomo de Mena, Fátima, San Juan, San Antonio de La Medida y San Antonio, de Los Majuelos. Pero ahora procede actuar con responsabilidad y protegernos".

Desde la Concejalía de Fiestas, que dirige la edil Patricia Encinoso, se lamenta esta situación "porque sabemos el gran trabajo que realizan los vecinos de las comisiones de fiestas, las parroquias y otros colectivos vecinales, deportivos y culturales que, con cariño, esmero e ilusión trabajan para que sus barrios disfruten de unos días de alegría y convivencia vecinal".

El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad y su gobierno no se olvida de "aquellos trabajadores güimareros de la industria de la música, del diseño y edición, de la organización, de seguridad, empresarios, autónomos, feriantes y artistas que participan en ellas y que también están pasando por un mal momento y a los que intentaremos ayudar", expone.

Guía de Isora. La parálisis casi total de la actividad ha llevado al Ayuntamiento de Guía de Isora, en coordinación con las comisiones de fiestas de todos los núcleos, a suspender las actividades recreativas y de ocio "al menos, hasta finales del mes de octubre, sin descartar tener que ampliar o modificar esta medida". Las dificultades organizativas y económicas derivadas de esta situación y la necesidad de garantizar al máximo las condiciones sanitarias de la población, nos llevan a tomar esta decisión", señala la concejala de Turismo y Cultura, Lorena Medina Mora. También las áreas de Deportes y Juventud cancelan todos los eventos previstos de carácter multitudinario. Suspensión que incluye las excursiones de senderismo, mientras que la Escuela Municipal de Ocio y Deportes, así como la Escuela Municipal de Fútbol no terminarán el curso de la forma habitual ni celebrarán los tradicionales y anuales actos de clausura.

Granadilla de Abona. Más de 3.500 mascarillas y viseras han recibido los mayores del municipio durante el periodo de confinamiento, "gracias al trabajo de un importante número de costureras y voluntarios desde que se decretó el estado de alarma". La Concejalía de Tercera Edad, cuyo responsable es Marcos González, compró del material textil para su distribución y posterior confección por parte de este sector poblacional, que durante todos estos días ofrece su tiempo y trabajo de forma altruista en la lucha contra la pandemia. Marcos González explica que desde el área se facilita la tela para elaborar este material tan demandado, que luego distribuye entre la población mayor y diferentes empresas del municipio. El concejal agradece esta labor generosa por parte de quienes han querido contribuir y aportar su granito de solidaridad para ayudar en la lucha del coronavirus.