Valentía, amor, ilusión, fuerza, solidaridad, alma, respeto, apoyo, esperanza, ánimo, amistad, vida, lucha... son algunas de las palabras de alimento que cuelgan desde el lunes de los balcones y ventanas de las viviendas que se reparten en la calle Larazulia, en el barrio de La Camella -en Arona-, como mensajes de alientos en pleno confinamiento y para combatir el desánimo, si es que en algún momento se cuela el desaliento.

David Afonso, diseñador y director de espectáculos, artista y drag, no se da tregua. Acostumbrado a vivir en un frenesí, cuando en antes de la era Covid-19 ensayaba con sus bailarines, repasaba su vestuario, se maquillaba y salía a diario a los hoteles para presentar con espectáculo como Drag Aurum, ha contagiado a sus vecinos en un proyecto de dinamización con un doble objetivo. Por una parte, que nadie se aburra en casa, y por la otra, que el resultado de las actividades que desarrollen lancen un mensaje de agradecimiento a aquellos que están en la primera línea batallando contra el contagio del virus.

Este treinteañero artista, que entre sus méritos tiene haber participado entre los 20 drag de la gala de Las Palmas o ser el director de las galas de esta modalidad en Los Cristianos, animó a los residentes en la calle donde vive a hacer unos carteles en cartulinas o telas que se colgaron en las fachadas de las viviendas.

La iniciativa fue tan bien acogida que se sumaron desde los niños de 4 años hasta los más veteranos del lunas, como Juan Darias, de 91 años y abuelo del propio David Afonso, o Mercedes Noda, de 80. El domingo pasado se pusieron manos a la obra y ya el lunes comenzaron a colgarse los carteles con esos mensajes en los que trabajaron, por ejemplo, los hermanos Yraya y Jaden con Itziar y Yumar, los cuatro son primos y aprovecharon su estancia en la vivienda para elaborar esta manualidad solidarida.

Entre la veintena de residentes, gran parte son familiares que viven en la calle Larazulia, y también hicieron partícipe del reto a otros extranjeros que se han afincado en este barrio de Arona.

El objetivo es animar a los vecinos del lugar y apoyar a todos durante este tiempo de confinamiento, justo cuando comenzaba la sexta semana de cuarentena, con niños y mayores resguardados en sus viviendas para contribuir de esta forma a sortear la incidencia de la pandemia.

No es la primera actividad que desarrollan de forma conjunta en esta cincuentena de aislamiento. Asegura David Afonso que desde la mañana a la tarde está conectado a diario un altavoz con las canciones para animar la estancia y plantar cara al desánimo. Y a las siete de la tarde, como ya se ha convertido en un hábito en todo el territorio insular y peninsular, aplauso sanitario, que en el caso de los vecinos de la calle Larazulia supone un momento especial porque por la megafonía se emiten dos o tres canciones para contribuir a resistircontra el coronavirus.

David Afonso ha convertido en un espectáculo la espera para poder salir a la calle de nuevo, contando con la complicidad de sus vecinos de La Camella. Así, además de los carteles y la música enlatada, también organizan cameos de artistas. De la mano de Esther Lilia los residentes disfrutan de las canciones de Isabel Pantoja o Rocío Jurado... que cuando poco a poco se levante el confinamiento y vuelva la normalidad acabarán por echar de menos en Larazulia.