Que la política tome ejemplo de la unidad de actuación de la sociedad granadillera ante la pandemia por coronavirus es la máxima de Jennifer Miranda, portavoz municipal del PSOE y quien propone al gobierno local "un gran acuerdo" para "reconstruir" la economía de Granadilla de Abona. Eso pasa por una treintena de medidas que plantea la secretaria general de los socialistas, que incluyen subvenciones directas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos para impulsar su actividad, así como ayudas dirigidas a los sectores más vulnerables para cubrir necesidades fundamentales, como el pago del alquiler, el agua o la luz.

Miranda incide en la necesidad de remedar a los granadilleros, una sociedad que "ha sacado lo mejor de sí misma en las últimas semanas. Desde la fabricación de mascarillas a la donación de alimentos, pasando por aquellos que han ido a hacerle la compra y a adquirir fármacos a personas mayores y con problemas de movilidad".

Ese es el principio del "gran acuerdo" propuesto por Jennifer Miranda, quien sostiene que el objetivo que se persigue es "la reconstrucción de la actividad productiva del municipio. La propuesta de la portavoz municipal socialista incluye una treintena de medidas excepcionales "orientadas a dar cobertura al conjunto de las casi 2.000 personas que, en Granadilla de Abona, se han visto afectadas en las últimas semanas por expedientes de regulación de empleo, tanto ERE como ERTE" -presentados mayoritariamente por empresas con menos de 50 empleados-, además de a cientos de personas sin empleo y sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

"Es el momento de dejar a un lado lo que nos separa y aferrarnos a aquello que nos une, que es Granadilla de Abona, que son los vecinos del municipio", agrega Miranda antes de subrayar que "por ello, respaldaremos la gestión realizada hasta el momento, pero tenemos que actuar todas y todos juntos y hacer propuestas para complementar las decisiones adoptadas".

Entre esas propuestas, la principal es la de "reformular el actual presupuesto municipal, eliminando las partidas innecesarias y dando de alta e incrementando otras que prioricen la situación de emergencia que vivimos".

Además, ese paquete de medidas "contempla líneas de subvención directa dirigidas a pymes y autónomos de entre 1.500 y 3.000 euros, para el pago de los gastos recurrentes como el agua, el alquiler de local o la luz". Además, y en la misma línea, propone la portavoz socialista incrementar las subvenciones al Mercado del Agricultor y a la lonja municipal, así como abrir una línea de subvención en favor de la Asociación de Autotaxi de Granadilla de Abona, al tiempo que solicita el otorgamiento de una ayuda directa e individual en favor de los taxistas del municipio dada la grave afección de esta crisis a los trabajadores de este servicio público esencial.

Otro aspecto cubierto por la propuesta realizada por Jennifer Miranda se refiere al alquiler y los gastos de las familias. "Es fundamental generar una gran bolsa de apoyo al pago de los alquileres y de los gastos básicos, como el agua y la luz, en favor de las personas especialmente vulnerables", apostilla la concejal. Además, insiste en el anticipo de las becas escolares y de transporte al mes de septiembre. "Relegar el pago de las becas al final del curso 2020-2021 haría aún más compleja la situación de muchas familias granadilleras".

Jennifer Miranda (PSOE) hace un llamamiento a Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Ciudadanos Granadilla (Cs) y Sí Podemos Granadilla desde el convencimiento de que "la sociedad granadillera no entendería que no nos pusiéramos de acuerdo en un momento tan difícil como éste. Es la hora del acuerdo y del consenso".