El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señala que todas las instituciones han tomado medidas para afrontar la crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus pero entiende que si hubieran tenido más información se habría "actuado de otra manera".

"Para este virus no teníamos un manual de como actuar", señala en una entrevista concedida a Europa Press donde valora la gestión realizada desde el área social de la corporación, que encargó material sanitario en previsión de lo pudiera ocurrir en las residencias de mayores de tal manera que "no ha habido carencias y ha habido en todos los centros".

Martín lamenta los diez fallecimientos registrados en Canarias en estos centros, todos en Tenerife y tanto entre los de titularidad pública como privada, "donde el control es distinto", reconociendo que "probablemente" se hubiera actuado de otra manera.

En esa línea, plantea que el confinamiento de los mayores se hubiera acometido "mucho antes" lo mismo que la adquisición de material para agilizar la detección temprana del Covid-19. "Lo sabemos ahora que sabemos como avanza la enfermedad", señala.

Martín apunta que la experiencia servirá para tomar decisiones y que "no se vuelvan a poner en riesgo" las residencias de mayores pues aunque la situación es "distinta" a la de otras Comunidades Autónomas se "podían haber buscado alternativas distintas".

Con todo, deja claro que "si vuelve a haber un nuevo brote" el próximo invierno hay que estar "preparados".