La urbanización de Costanera podrá depurar todas las aguas residuales que generan sus cerca de 700 habitantes en un plazo de dos meses. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado de los ediles de Transición Ecológica -Fidel Vázquez (SSP)- y de Servicios Hidráulicos -Miguel Ángel Yanes (IR-Verdes)-, visitó recientemente el desarrollo de unos trabajos que solucionarán definitivamente la gestión de las aguas residuales domésticas, redimensionando la capacidad del sistema de depuración.

El primer edil, Escolástico Gil, explicó que esta actuación, cuyo coste asciende a más de 500.000 euros de inversión propia municipal, "modernizará la gestión de las aguas residuales de este núcleo del municipio, que contará con todas las garantías en su tratamiento". Asimismo, la obra, que se está ejecutando por procedimiento de emergencia, unida a la anterior desconexión de la tubería que derivaba las aguas residuales industriales procedentes del Polígono de La Campana hacia Costanera, "permitirá acabar para siempre con los puntuales rebosos de aguas negras que, a principios de año, incluso llegaron a nuestra costa debido a ese enganche de tuberías que se realizó de forma irregular hace más de una década".

Los trabajos se llevan a cabo en las inmediaciones de la avenida del Atlántico, cuya obra civil y equipamiento tienen un coste aproximado de 330.000 euros, a los que hay que añadir los cerca de 200.000 euros que cuesta el "carrusel de camiones-cuba" para trasladar las aguas residuales de Costanera y del polígono de La Campana hacia la estación depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, solución momentánea hasta que finalice esta obra y se ejecute la depuradora del polígono.

El edil de Servicios Hidráulicos detalló que la actuación consiste, "a grandes rasgos", en la rehabilitación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Costanera II, que no tenía capacidad suficiente para la zona.