¿Güímar no se une ni ante un coronavirus, políticamente?

No se une porque los de CC estuvieron confinados en sus domicilios desde el primer día a ver venir cómo lo gestionaría el alcalde. Cuando vieron que le sacaba rédito político salieron a repartir mascarillas, como si estuviéramos en campaña electoral.

¿Está a la altura este gobierno municipal?

No puedo juzgar, porque estamos en una situación excepcional, pero cuentan con dos profesionales a los que cuestionaron mucho: el policía nombrado técnico de seguridad y la secretaria general, que están salvando la situación. Lo cierto es que el alcalde me dedicó un vídeo a través de las redes sociales con el dedo acusador diciendo que su concejal de Fiestas no había viajado a Madrid y el de Seguridad era un positivo de coronavirus. Tuvo que desdecirse de sus palabras reforzando mi credibilidad.

¿Su actividad en YouTube y WhatsApp eclipsa al PP?

No eclipsa, lo refuerza, porque el gran éxito de difusión del WhatsApp de Vitito y el canal YouTube se debe a que digo la cruda realidad, sin filtros, lo que incómoda a muchos. Cierto que adquiero un protagonismo que deberían tener los concejales, pero allá ellos con sus criterios, porque, en honor a la verdad, son los primeros que se desmarcan de mis comentarios. He adquirido protagonismo en la sociedad de Güímar por dar información veraz y certera frente al hecho de que muchos políticos locales piensan más en su ego que en el interés general de los güimareros.

¿Por qué esa animadversión hacia Gustavo Pérez (CC)?

Es un político muy oscuro y siniestro, abusó de la confianza de Luisi llevándose al tránsfuga Juan Delgado. No me gustó desde que dimitió Javier Mederos, momento en el que renegó de su mentor, hecho del que soy testigo junto a la anterior alcaldesa. Luisi tenía que firmar todos sus chanchullos, siempre estuvo amenazándonos con la moción de censura y con la presión de su gente convirtiendo la Fonda Medina en una sede de Coalición Canaria.

¿Ha dado motivos para que lo destituyan?

Creo que tiene al alcalde hasta los mismísimos, porque con el PSOE está repitiendo el cuento del chantaje, pero esta vez no tiene el arma de la moción de censura, porque ni está, ni se le espera después de la marranada que le hizo al PP, no por pactar con el socialismo, sino por el respeto que le debe a Luisi por la cantidad de chanchullos que le firmó con informes desfavorables. No tuvo la deferencia de decirle, aunque sea cinco minutos antes de la investidura, que no la apoyaría, aunque lo sabíamos por el bocazas de Juanito.

¿En qué situación está ahora mismo el caso Femete?

Según mi información, todavía no se ha mandado al Ayuntamiento la documentación exigida por el pleno, no acreditan los criterios de selección por los que fue elegida la mujer del edil para un trabajo y no otra. Ella me denunció y hubo un acto de conciliación el 3 de marzo. Pero no me he metido con ella, sino con su esposo. Hasta aquí puedo leer, de momento.

Delicada fue la defensa de la secretaria por el PP.

Fue nuestra obligación defender a una profesional del Ayuntamiento, cuestionada por Gustavo, por llevar el asunto de Femete a la sesión plenaria correspondiente.

¿Es consciente de que Pérez fue socio del PP seis años?

Soy consciente de que el pacto fue con Javier Mederos, no con Gustavo Pérez, así que ese señor le debe más al PP que nosotros a él. Soy consciente de que Luisi le firmó muchas fechorías.

¿Considera al alcalde ajeno a estas polémicas?

Es plenamente consciente, creo que ya está viviendo en sus carnes cómo es de chantajista Gustavo Pérez, hasta para sacarse una foto tiene que pedirle permiso.

¿Se producirá el relevo pactado en la Alcaldía en 2021?

Se producirá si el alcalde quiere. El PP está dispuesto a que Gustavo Pérez no ostente la Alcaldía, pero para ello Puerta tendrá que aplicar la frase "esto es política, no un club de amigos". Debe hacerlo, además, por el bien del pueblo de Güímar, que no se merece un dirigente como el señor Pérez.

¿El PP está dispuesto a apoyar al PSOE desde la oposición?

En momentos tan difíciles, abocados a una crisis sin precedentes porque que no habrá dinero para todo, hay que eliminar los puestos de confianza y reducir el número de concejales liberados a la mínima expresión. El mandato de este ejercicio ya está finiquitado.

¿Este es un pacto contra Carmen Luisa Castro

No, aquí la lista más votada se suele quedar en minoría. La otra vez funcionó el pacto porque había una pieza discordante en la suma: Sí se Puede.

¿Es consciente el PP de que lidera la oposición?

El Partido Popular está más que preparado para liderar la oposición, pero hay dos líneas de hacer política: la vía judicial y escándalos y la del PP de Güímar, que opta por la moderación. Pero no va en sintonía con la mía.

Comenzó la obra del talud de Santa Lucía. ¿Parece que triunfa la tesis del alcalde?

Lo que triunfa es el municipio, porque todas las obras que se realicen por el bien de Güímar, bienvenidas sean. Aunque en honor a la verdad, se está ejecutando un proyecto de Carmen Luisa Castro.

El alcalde pidió la declaración de Güímar como municipio turístico. Hay cosas en las que coinciden PSOE y PP.

En estos momentos hablar de turismo creo que no es lo más acertado, habrá que estudiar cómo nos reinventamos después de esta crisis que estamos padeciendo, habrá que estudiar el modelo económico del municipio.

En 10 meses de mandato, ¿qué hizo bien este gobierno?

De momento, no hay ningún logro, todo lo contrario. Los servicios municipales se están deteriorando cada día más, la limpieza es escasa, los jardines se abandonan... Hay una desidia total hacia el municipio.

¿Qué es lo que más le preocupa de Güímar?

Me preocupa el comercio y las pymes, porque el apoyo institucional es una propaganda panfletaria de CC, que lleva casi siete años con la Concejalía de Comercio con el resultado de cierres diarios de establecimientos comerciales. No hay una política de hacer un escaparate comercial atractivo para el comercio local.

Borraron la raya azul del Polígono Industrial de Güímar.

Borrando la raya azul, Güímar ha conseguido unificar el abandono de los jardines, que ya no se diferencie con Arafo y Candelaria. Mientras no se constituya la Entidad de Conservación, los ayuntamientos deben ser conscientes de que hay que darle los servicios que corresponden, como si fueran un núcleo urbano, porque los empresarios cumplen con el pago de los impuestos municipales.

¿Sostiene que el cotilleo de Sálvame fue positivo?

Lo que es evidente es que pusimos a Güímar en el mapa a coste cero. Tuvimos el privilegio de que los famosos hablaran de Güímar y lo visitaran. En este tema hay una doble moral: aquellos que criticaban, al tiempo acosaban a esos famosos en busca de su autógrafo.

¿Cuántas denuncias le han interpuesto?

Una del concejal de Sí se Puede, por la que tuve que rectificar mi afirmación de que los adoquines de la Plaza España estaban en su finca, que era del padre; la última recibida fue de la pareja del primer teniente de alcalde, que se sintió ofendida por meterme con su marido en el ámbito político.

¿Alguna condena o acuerdo previo?

Una rectificación y el pasado 3 de marzo, un acto de conciliación en el Juzgado Nº 2 de Güímar, sin acuerdo con la pareja del primer teniente de alcalde.

¿Quiere volver a ser concejal?

Sinceramente, sé lo que es ser concejal de la izquierda a la derecha, pero se puede hacer mejor labor en la retaguardia. Lo importante son los logros para el municipio.

En esta crisis ha llegado a afirmar "le compro el discurso" a un vídeo en el que VOX acusa al Gobierno central de ser el culpable de las muertes por el coronavirus y ataca a mucho de lo constitucionalmente establecido. ¿Se ratifica?

Se ha jugado con la salud de los españoles por permitir las grandes concentraciones de personas, como el 8M; se han comprado los grandes grupos de audiovisuales de España, con propaganda institucional; siempre lo oficial tiende a maquillar y a mentir a la población. Por eso, el discurso de Vox es muy directo y claro, la política del Partido Popular está siendo moderada, lo mismo que el PP local de Güímar.