20 de abril de 2020
20.04.2020
Crisis del coronavirus

Las obras se saltan la cuarentena

La mayoría de municipios norteños retoma los trabajos paralizados en Semana Santa

19.04.2020 | 23:25

El cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide es la mayor obra pública reactivada tras el fin del endurecimiento del estado de alarma, pero prácticamente todas las localidades de la comarca ya tienen obreros trabajando en sus calles. La Matanza de Acentejo esperará al mes de mayo.

La mayoría de los municipios del norte de Tenerife ha retomado ya las obras públicas paralizadas durante el endurecimiento del estado de alarma, en la pasada Semana Santa. El cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide es la mayor actuación que vuelve a estar en marcha, con un presupuesto de 240 millones de euros y 11 kilómetros de trazado, pero prácticamente en todos los municipios de la comarca hay obras que ya se han saltado, con autorización, la cuarentena.

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), resalta que en unos días se terminará la remodelación de la plaza de San Pedro, pero confía en que el Gobierno de Canarias decida retomar pronto dos actuaciones importantes para la localidad: el cerramiento del pabellón de Ravelo y el centro de salud del casco. "También tenemos algunas otras obras pequeñitas, como la colocación de marquesinas, que continuamos con medios propios", añade Pérez.

En La Victoria de Acentejo se ha reactivado la mejora del pavimento de la cancha del CEIP Santo Domingo, dotada con 42.000 euros de presupuesto, y se está a la espera de iniciar el proyecto de la biblioteca municipal, valorado en 550.000 euros. La Matanza ha decidido posponer toda la actividad pendiente al mes de mayo.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula retomó hace unos días la repavimentación de la plaza del casco (73.000 euros) y la ampliación y reforma del cementerio (480.000 euros), esta última cofinanciadas en un 90% por el Cabildo de Tenerife.

En la localidad santaursulera también se han reiniciado los trabajos de ampliación del centro social ubicado en el barrio de La Corujera, con una inversión íntegramente municipal de 114.000 euros. Los dos planes de empleo social reanudan su actividad esta semana y seguirán realizando trabajos de mantenimiento y mejora de espacios públicos municipales.

El Consistorio de La Orotava solo tiene en marcha la terminación de la última fase del parque urbano de Opuntia, valorada en 321.000 euros, que tenía previsto concluir en el mes de junio. El gobierno villero espera que "en breve" se reactive también la reforma del auditorio de La Perdoma, que cuesta 310.000 euros.

Puerto de la Cruz mantiene activas las obras de accesibilidad de Playa Jardín (512.761 euros) y la segunda fase de la urbanización El Durazno (386.000 euros).

En el caso de Los Realejos ya se trabaja en la plaza Viera y Clavijo y en la mejora del cementerio de San Agustín, en El Mocán. Se había reactivado la construcción del muro de la carretera TF-333, entre el colegio Pureza de María y el barrio de La Montaña, pero el Cabildo la paralizó por considerar que no cumple las previsiones iniciales e impide la futura construcción de un tramo de acera.

San Juan de la Rambla celebró esta semana la reactivación de la última fase de la ansiada recuperación de la Casa Grande de Las Rosas. Un proyecto largamente esperado que cuenta con un presupuesto global de 795.000 euros.

Pese a que La Guancha, con 5.400 habitantes, no está entre los municipios con mayor población, sí es uno de los que mayor actividad concentra estos días. Las obras de construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol volvieron a reanudarse el lunes 13 (con un presupuesto de 546.294 euros). El jueves 16 se firmó el acta de replanteo para comenzar la primera fase de la ampliación y mejora de la planta alta del Centro Ocupacional, subvencionada con 62.000 euros por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Además, se sigue trabajando en la piscina municipal, donde se había adjudicado el segundo lote de suministros, que incluye la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia, así como la mejora de una terraza exterior. Los trabajos en la piscina guanchera costarán casi 168.000 euros.

En Icod de los Vinos, con una población de casi 23.000 vecinos, se concentra la mayor actividad de obras registrada en este periodo en el norte de Tenerife. Hay cuatro actuaciones en marcha, que en realidad se ejecutan en 16 localizaciones distintas. Tras la Semana Santa se reiniciaron proyectos como la rehabilitación urbana del paseo marítimo de Playa de San Marcos; la cubierta de la cancha deportiva ubicada junto a la piscina municipal; la reforma, ampliación y mejora de trece centros educativos de infantil y primaria, y la ampliación y mejora de los alrededores de la Escuela Municipal de Folclore, en la plaza de La Atalaya.

En Garachico avanza la restauración del antiguo colegio San Isidoro (400.000 euros), el Camino Real en San Juan del Reparo y pequeñas obras de mejora del entorno urbano. En "unos días", según informa el alcalde, José Heriberto González (CC), se reanudará la del antiguo convento de San Francisco (800.000 euros).

El Ayuntamiento de Los Silos informa de que "marchan a buen ritmo los trabajos en ejecución correspondientes al proyecto de dotación de equipamiento público y complementario de la segunda fase del cementerio". Una actuación incluida dentro del Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017, que cuenta con una subvención insular de 531.467 euros. El Consistorio silense aporta 59.051 euros más. En esta localidad de la Isla Baja también continúa la obra de impermeabilización y reforma de varios espacios del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Bernardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España