El Cabildo insular actualizará el Plan de Residuos de Tenerife para adaptarlo a las nuevas directivas de la Unión Europea (UE). Para ello, la Corporación tinerfeña cederá de forma provisional al Gobierno de Canarias las competencias para desarrollar y aprobar este documento, con el objetivo de que sea el Ejecutivo regional el que elabore de forma coordinada los planes de cada una de las islas.

Sin embargo, aunque el Cabildo ha acordado que sea el Ejecutivo canario el que redacte el nuevo documento "para que exista coherencia entre los diferentes planes", lo cierto es que la Corporación tinerfeña ha reclamado que debe existir durante todo el proceso de elaboración "una estrecha colaboración entre la comunidad autónoma y el Cabildo". Así lo asegura el consejero insular del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien insiste en que son precisamente las administraciones insulares las que "mejor conocen cuáles son las debilidades y fortalezas y dónde tienen que poner el acento estos documentos".

El consejero explica que el Plan de Residuos de Tenerife es el documento que recoge el planeamiento y las diferentes políticas de la Isla referentes a la gestión de los desperdicios que se generan en ella.

El primer Plan Insular de Residuos Sólidos se aprobó en la Isla en la década de los 80 centralizando en el Cabildo la gestión de los desechos. Sin embargo, con la idea de adaptar la normativa a los nuevos parámetros en la gestión de residuos, salió adelante en 2009 el Plan de Residuos de Tenerife.

"Con esta nueva actualización que se producirá ahora vamos a dar un salto más", valora Rodríguez, ya que el objetivo es adaptar este documento para ajustarlo a las normativas europeas y que esté en consonancia con las estrategias globales del Green Deal y la economía circular. "Estamos desfasados", reconoce el responsable insular, y este nuevo documento ayudará a "dejar de ver los residuos como un desecho y aprovecharlos como un recurso". Además, este cambio de estrategia puede favorecer que el sector se convierta "en un nicho generador de empleo".

El Cabildo de Tenerife ya ha comenzado a avanzar en este camino a través del nuevo contrato para la gestión de los residuos de la Isla, que se encuentra en fase de licitación. "Es más ambicioso y premiará la menor entrada de desechos en las celdas de vertido y el aumento de los porcentajes de recuperación", expone Rodríguez.

El responsable insular explica que los planes insulares de residuos pueden asemejarse a los planes generales de ordenación. El nuevo documento, por tanto, recogerá qué nuevas instalaciones vinculadas a la gestión de desechos son necesarias en la Isla, sus posibles ubicaciones y un escenario temporal para desarrollarlas.

Algunos de los temas que deberá abordar el nuevo Plan de Residuos de Tenerife es, por ejemplo, la gestión de la materia orgánica. "Los municipios no han comenzado a recogerla de manera separada, pero lo harán y el Cabildo tiene que estar preparado", señala el responsable insular. En la actualidad, tan solo existe una pequeña planta piloto en el Complejo Ambiental de Arico para tratar este tipo de residuos "y no será suficiente". Por lo que el documento deberá encontrar ubicación a nuevas plantas de compostaje.

Además, Rodríguez apunta que el nuevo plan insular también deberá recoger nuevas localizaciones de puntos limpios y la posibilidad de crear nuevas plantas de transferencia que complementen a las cinco que ya funcionan, donde se compactan los residuos antes de trasladarlos al Complejo Ambiental de Arico. "Con ellas se podría reducir todavía más la huella ecológica como ya se hizo con la creación de las que están trabajando actualmente", detalla, ya que evitaría traslados de camiones hasta el vertedero.

El documento analizará las medidas e infraestructuras que se tengan que poner en marcha teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento demográfico de la Isla para los próximos años, así como su futuro desarrollo turístico e industrial.

Rodríguez afirma que todavía no existen plazos concretos para que pueda estar finalizada esta actualización del plan insular. Para lo que sí hay puesto ya una fecha es para la aprobación del Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), el documento homólogo a nivel regional, que debe estar aprobado antes de junio de 2021.