El concejal responsable del Área de Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Jonás Santana Alonso (PSOE), asegura que desde que se inició el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la demanda de los servicios sociales municipales se ha incrementado en 500 personas. El área social de Puerto de la Cruz aún carece de un registro informatizado de usuarios, por lo que resulta imposible establecer el porcentaje exacto de crecimiento de la demanda que supone la incorporación de 500 nuevos demandantes de ayudas sociales. En todo caso, desde el área se reconoce que es un incremento sin precedentes en el periodo de apenas un mes.

Existe la estimación oficial de que la ciudad turística cuenta con un número acumulado de usuarios de servicios sociales que ronda las 8.000 personas. Un dato que Jonás Santana considera inexacto al alza, ya que "no cuadra" con la actividad habitual del área y mantiene como demandantes a muchas personas que han estado de paso por la ciudad o que han acudido inicialmente a los servicios sociales del municipio pero han sido derivados a sus localidades de residencia.

Pese a la avalancha de peticiones de ayuda, el edil del área social afirma que el personal municipal está siendo capaz de "dar respuesta a lo que va llegando" y de agilizar "los pagos de las ayudas". Sin embargo, el Ayuntamiento trabaja en la incorporación de dos trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos más para afrontar "lo que se nos viene encima".

El concejal reconoce que la situación actual genera cierto vértigo, pues se prevé que la demanda de ayudas sociales se siga incrementando en los próximos meses. Para anticiparse a lo que viene, el pleno aprobó esta semana una modificación de crédito de 450.000 euros que servirá para financiar más de 450 tarjetas de supermercado, "con las que las familias podrán acudir a realizar las compras como el resto", y para dotar con 15.000 euros más al Banco de Alimentos, entidad que ya utiliza algunos puestos no adjudicados en el Mercado Municipal para depositar parte de la comida necesaria para abastecer la demanda social de la ciudad turística.

El Ayuntamiento portuense, que también trabaja en la creación de una línea de ayudas al alquiler, ha reforzado los servicios de teleasistencia y atención domiciliaria, dirigidos sobre todo a personas mayores o con discapacidad. Además, tiene en marcha un teléfono de apoyo y atención psicológica (900 700 704) que incluso recibe llamadas de usuarios de otras localidades.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), subrayó en el último pleno que su gobierno realizará todas las modificaciones presupuestarias necesarias para dar una cobertura rápida a las necesidades sociales que se van a generar debido a esta crisis sanitaria y económica.

Donación de Loro Parque Loro Parque hizo recientemente una donación de plátanos y papayas de sus fincas ecológicas al banco de alimentos de la Fundación Canaria José Luis Montesinos, con sede en Puerto de la Cruz, para "afianzar su compromiso con la sociedad de las islas en estos tiempos difíciles". La asociación ha recogido la fruta y la ha trasladado hasta sus instalaciones para su posterior entrega a personas en situación de necesidad. El zoológico portuense lleva tiempo cultivando sus propias frutas y verduras de forma ecológica para abastecer a sus animales e, incluso, a sus restaurantes. Desde 2018 sus fincas están registradas en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), "lo que garantiza la seguridad, la fiabilidad y la calidad de todos sus productos".

Desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, Loro Parque quiso agradecer el compromiso de su personal para seguir asegurando el bienestar animal a puerta cerrada poniendo a su disposición fruta y verdura de sus huertas. Ahora se da un paso más al ofrecerla también a la Fundación Canaria José Luis Montesinos para familias necesitadas del Norte de Tenerife.

Ganaderos realejeros. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), anunció ayer la publicación del anuncio de la convocatoria de subvención específica y excepcional destinada a compensar la alimentación complementaria de los animales de las explotaciones ganaderas de caprino, ovino y bovino del municipio de Los Realejos. Podrán acogerse a la ayuda todas aquellas personas que estén empadronadas en Los Realejos y que tengan inscritas sus explotaciones en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA) en el municipio de Los Realejos.

Domínguez indicó que "esta es otra medida más para aliviar la situación económica del tejido productivo de Los Realejos, sumando a la ya anunciada para Pymes y microempresas, que en este caso quiere ayudar a alimentar los animales de los ganaderos y ganaderas al hacernos eco de sus demandas durante las últimas semanas y que entendemos es crucial para mantener su actividad tan necesaria, y más aún con las dificultades que están teniendo para dar salida a toda su producción".

El concejal de Desarrollo Rural, José Alexis Hernández (PP), detalló que "para el cálculo de la cantidad máxima de alimento a recibir por cada explotación ganadera, se tendrá en cuenta el número de explotaciones y cabezas de ganado, según información de la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de La Orotava, dependiente del Cabildo de Tenerife, en base al Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA) y al Registro Identificativo Individual de Animales, de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias".

A la vista de estos datos, las explotaciones ganaderas del municipio son 14 de ganado caprino, con un total de 1290 reses, y tres explotaciones de bovino, con 219 reses. El complemento de alimento se ha estimado sobre 0,7 kilos de millo por res de caprino al día, y su equivalente en vacuno. En su totalidad asciende a 903 kilos al día. El coste en alimentación complementaria, estimada en base al precio medio actual del millo (0,18 euros el kilo) asciende a 162,5 euros al día.

Atardecer en La Guancha. A partir de hoy, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Lorena Socas, convoca un concurso de fotografía con las mejores vistas de un atardecer desde las ventanas, azoteas y balcones de los guancheros. Todos los vecinos residentes en el municipio, mayores de 13 años, podrán participar en un concurso fotográfico en el que se premiará la mejor instantánea captada en la localidad. Lorena Socas señala que "a pesar del encierro para la población, desde esos lugares de nuestras casas seguimos apreciando, aunque de otra forma, todo lo que pasa fuera. Ahora para muchos es nuestro contacto con el exterior y también creemos que son lugares perfectos para poder fotografiar las maravillosas puestas de sol que nos ofrece la primavera en esta cuarentena". Los interesados en participar deberán enviar sus fotos al correo electrónico cultura@laguancha.es antes del día 25 de abril. Las fotos serán publicadas en las redes sociales municipales y el autor de la instantánea ganadora podrá disfrutar de una cena para dos personas en un restaurante del municipio cuando finalicen las medidas de confinamiento.

¿Cómo lo estás viviendo? La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos sigue trabajando para idear actividades con las que hacer más llevadero el confinamiento de los jóvenes en sus hogares. Desde el área que dirige, José David Cabrera (PP), se ha convocado un concurso de fotografía bajo el título 'Y tú, ¿cómo lo estás viviendo?', con la finalidad de dar voz a las diferentes situaciones que los y las jóvenes están viviendo como consecuencia del estado de alarma. El concurso, cuyo plazo de presentación de inscripciones se abrió esta semana, consta de dos modalidades: jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, y jóvenes con entre 18 y 25 años de edad, ambas inclusive. Las fotografías sobre el tema "Y tú, ¿cómo lo estás viviendo?" deberán ser realizadas exclusivamente con teléfonos móviles y presentarse en formato 'jpg', con una resolución recomendada de 2048 por 1360 píxeles. Se podrán presentar un máximo de tres fotografías por participante. Todas las imágenes deberán llevar un título y una breve explicación de la misma, información que deberá precisarse en el correo electrónico que se envíe junto a las fotografías debidamente numeradas.