En la quinta semana del confinamiento decretado por el Ejecutivo central, el Ayuntamiento de Güímar adopta nuevas medidas de apoyo a la población y a la economía local. El alcalde, Airam Puerta, anunció ayer que el gobierno municipal (PSOE-CC) acordó impulsar "aquellas modificaciones de crédito que no son prioritarias" -Fiestas, Cultura y Participación Ciudadana, entre otras- para "potenciar las ayudas" dirigidas a la población más necesitada y a paliar los efectos de la crisis que la pandemia está generando.

El regidor güimarero asegura, en una comparecencia realizada ayer a través de las redes sociales, que las cuantías que se determinen serán entregadas "directamente" a los beneficiarios a los que van dirigidas en esta ocasión. En ese marco, menciona explícitamente a colectivos de autónomos, como los casos de "todos aquellos que se han visto obligados a cerrar sus negocios" como consecuencia de los efectos del confinamiento y de la parálisis de la actividad económica comercial, derivada de las medidas para combatir el Covid-19, señala.

En ese listado, Airam Puerta incluye a los taxistas güimareros, un colectivo "que ha tenido una disminución en sus ingresos", así como "a toda la economía sumergida de nuestro municipio", teniendo en cuenta que el confinamiento les imposibilita acceder a los ingresos que precisan para disponer de lo básico para subsistir.

Ante tal coyuntura, Puerta asegura que "numerosas" personas que están "sujetas a la economía sumergida" se han incorporado en las últimas semanas a los Servicios Sociales de Güímar como "nuevos usuarios", por lo que son beneficiarios de las ayudas alimentarias y al alquiler que aporta el Consistorio durante el presente estado de alarma.

"Tenemos que estar al lado de todos ellos y tienen que sentir que desde el Ayuntamiento intentamos hacerles la vida lo más fácil posible, hasta que desaparezca esta situación de alarma", apostilla el alcalde de Güímar, quien recuerda que, desde el inicio de la pandemia, la Administración local mantiene las ayudas de emergencia social y de alquiler, así como la entrega de "muchísimos alimentos" a la población más vulnerable.

Entre las medidas aplicadas, ya son 85 los puntos de la geografía güimarera en los que se desarrollan tareas de desinfección diariamente (mañana y tarde), sin faltar la entrega de equipos de protección individual "a los integrantes de colectivos vulnerables y expuestos".

Policía de noche

Como resultado del confinamiento prolongado, "nuestras calles, caminos y, por tanto, nuestros bienes se encuentran desprotegidos, lo que ocasiona que algunas zonas podrían ser más inseguras o vulnerables", en palabras del regidor. Con tal premisa, informa de que desde el área de Seguridad Ciudadana, cuya responsabilidad recae en el concejal Cándido Gómez, "estamos adoptando medidas extraordinarias y realizando un gran esfuerzo". Ello incluye dotar al municipio de una patrulla policial que presta su servicio durante el turno de noche "para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos", apunta.

Airam Puerta, que sigue desarrollando la tarea de alcalde de forma presencial, sobre todo, no deja de emitir mensajes de reconocimiento a "la gran labor profesional y solidaria que están realizando el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), la Policía Local y el equipo de Protección Civil".