El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha mostrado este viernes su satisfacción por la decisión del Gobierno de Canarias de iniciar la tramitación del nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad, que prevé la renovación de unas 8.000 plazas alojativas, y crear otras 1.500.

Las plazas alojativas a renovar son aproximadamente un tercio de las existentes en la ciudad, explica en un comunicado el Ayuntamiento, que indica que ha encomendado la redacción del plan a la empresa Gestur.

A su vez Gestur lo llevará a cabo en coordinación con el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

El portavoz del gobierno municipal, David Hernández, ha señalado que se trata de un trámite importante, ya que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias establece que es el gobierno autónomo el que debe acordar la iniciativa de los planes de modernización y mejora, además de tramitar posteriormente el documento.

Esta iniciativa debe contar con la conformidad del Ayuntamiento correspondiente, la cual fue otorgada de manera formal en marzo del año pasado.

"Esto no obsta para que el consistorio continúe pronunciándose en las diferentes fases de la tramitación en relación con aquellos aspectos que considere oportunos", ha apuntado Hernández.

El también concejal de Ciudad Sostenible y Planificación ha explicado que el PMM II supone una gran oportunidad para actualizar la ordenación urbanística de Puerto de la Cruz y adaptarla a las necesidades turísticas actuales y futuras en diferentes zonas del municipio.

Asimismo, ha subrayado que el nuevo documento "hará viable la rehabilitación de numerosos establecimientos alojativos que no firmaron convenio urbanístico en el marco del PMM vigente, lo que tiene especial interés para aquellos que no pueden llevarla a cabo en función de los criterios establecidos en el Plan General de Ordenación".

Por su parte, la concejala de Turismo, Carolina Rodríguez, ha resaltado la utilidad del nuevo plan para combinar el nuevo posicionamiento, las acciones de promoción y la gestión turística con la renovación física del destino, y ha destacado que "se sumarán nuevas actuaciones de renovación de espacios públicos y privados a las ya incluidas en el primer plan".

La mitad de las actuaciones que se recogen en el documento inicial del PMM II son nuevas, entre las que destacan la renovación de establecimientos alojativos, la mejora de calles, paseos y plazas, las actuaciones previstas en el conjunto histórico y sus islotes para habilitar hoteles emblemáticos, la creación de villas turísticas, y la ampliación y mejora de equipamientos.

Hernández ha señalado que todas estas actuaciones deben plasmarse aún en los documentos definitivos del plan, para cuya tramitación se abrirá una fase de información pública con el fin de que sean conocidos en su totalidad, y ha destacado la reducción de plazos de implantación gracias al proceso de tramitación abreviado.

El portavoz ha manifestado que "esto resulta de especial importancia en un escenario como el que se abre ahora, marcado por las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria, para el que se requerirán medidas ágiles que contribuyan a relanzar la actividad turística en el municipio".