San Juan de la Rambla retoma la fase final de la ansiada rehabilitación de la Casa Grande de Las Rosas, un inmueble emblemático para el patrimonio histórico local que amenaza ruina desde hace años. La alcaldesa y responsable del área de Obras, Fidela Velázquez (PSOE), anunció ayer el reinicio de los trabajos finales de recuperación y restauración de un inmueble que tendrá un uso vinculado a la agricultura y, si se cumplen los deseos del gobierno local (PSOE-AUP-SSP), también a la formación.

La primera fase de los trabajos en esta casona se centró en el rescate y la reutilización de elementos originales; el vallado de la propiedad, y la instalación de una cubierta provisional. "Han pasado ya dos años de esa primera fase y muchos elementos de esta etapa se han deteriorado", lamenta Velázquez, quien se muestra ilusionada por el desbloqueo de una actuación que "parecía que no iba a salir nunca".

"Entre los retrasos de la administración, la nueva Ley de Contratos y los problemas causados por el coronavirus, esta fase definitiva ha tardado más de lo que esperábamos. Ahora sólo queda adaptar el plan de seguridad en el trabajo a los nuevos requisitos por el Covid-19 y confiamos en que a primeros de mayo ya tengamos a los obreros trabajando a pleno rendimiento", apunta Velázquez.

"Obligatoriamente tendrá una vinculación agrícola, ya que esta casa pertenecía al área de Agricultura del Cabildo -recuerda la alcaldesa-. En su momento hablamos de ubicar allí la Casa de la Papa, pero sabemos que existe la idea de hacerla en el núcleo de Icod el Alto (Los Realejos), así que no insistiremos en esa opción, ya que hay otras muchas posibilidades para la casa, la granja y la finca de 10 hectáreas anexas. Nos gustaría que tuviera un uso formativo vinculado a la agricultura y a los productos locales".

La última fase de la obra fue adjudicada a Unión Temporal de Empresas (UTE) Asyota-Copisa y se centra en la recuperación total del inmueble, que tiene una superficie construida de 441 metros cuadrados útiles, que se reformarán de forma diáfana para no poner obstáculos a usos futuros.

El proyecto técnico prevé rehabilita la casa, que actualmente presenta un estado ruinoso, y mejorar y acondicionar todo el conjunto arquitectónico para "garantizar una correcta puesta en funcionamiento y su puesta en valor como centro de divulgación e interpretación agrícola".

La iniciativa prevé, inicialmente, la disposición de espacios de oficina para la administración y dependencias tanto para formación de jóvenes ganaderos y agricultores como para divulgación del patrimonio rural, como baños, vestuarios, recepción y varias salas polivalentes.

En el exterior se ejecutarán la mejora de los accesos; la reparación de los muros de contención; los aparcamientos, y las zonas ajardinadas. Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 795.000 euros, procedentes del presupuesto del Cabildo de Tenerife (715.500 euros) y del Ayuntamiento ramblero (79.500 euros). El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses a partir de su inicio, previsto para mayo.