El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, en la aprobación de los presupuestos de la Corporación para este año, acordó la incorporación de una de sus enmiendas, por la que la institución insular destina 100.000 euros para el cumplimiento de los convenios de memoria histórica alcanzados en el mandato pasado. El consejero insular David Carballo propone ahora que se "contemple la participación del sector cultural insular en las actuaciones a realizar".

Carballo plantea que "el sector cultural de la Isla está siendo uno de los principales afectados por la crisis económica que ha provocado el Covid-19, por lo que creemos que esta pueda ser una buena manera de, por un lado, impulsar aquellos homenajes o actuaciones avalados por la Comisión Técnica de Memoria Histórica; y, por otro lado, servir de estímulo económico a las personas que viven de la cultura".

"Para que el Cabildo conceda estas ayudas a los municipios de la Isla que lo soliciten, se les podría requerir la convocatoria de un concurso público abierto al sector cultural insular, de forma que se garantice la participación del sector en aquellas actuaciones que estén destinadas a homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista". Sí Podemos Canarias expone que "esta sería una forma de que todas tengamos un homenaje cerca en memoria de todas las personas que fueron represaliadas y asesinadas".

Carballo defiende que la propuesta de su grupo está fundamentada en base al artículo 18 de la Ley de Memoria Histórica de Canarias y de Reconocimiento y Reparación Moral de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. "En dicho apartado se contempla la figura de lugar o monumento para la memoria histórica de Canarias como reconocimiento público y permanente a las víctimas", añade. El consejero considera que esta iniciativa, además de "ayudar a las profesionales de la cultura, supondría que Tenerife sea pionera en la aplicación de la ley canaria en lo referente a memoria histórica".