El Cabildo de Tenerife ha sacado a licitación la organización de un gran evento tecnológico para la Isla. Con un presupuesto de 361.000 euros, su estructura será muy similar a la que desde hace años se lleva a cabo en la Tenerife Lan Party (TLP), un evento centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías, pero que dejará atrás el nombre por el que hasta ahora era conocido. Aunque la intención del equipo de gobierno insular era que este encuentro se celebrara durante este año, la situación que ha generado la irrupción del Covid-19 hace que sea una incertidumbre si finalmente podrá llevarse a cabo.

Así lo confirma el vicepresidente insular, Enrique Arriaga, quien explica que la Corporación tinerfeña ya tenía terminados los pliegos para sacar a concurso la organización de este encuentro antes de que se decretara el estado de alarma el pasado 15 de marzo. De esta manera, se publicó la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 17 de marzo. Sin embargo, tal y como ocurre con el resto de los procedimientos, los trámites han quedado suspendidos debido al actual estado de alarma y no se retomarán hasta que lo determine el Gobierno de España.

Por ello, Arriaga aclara que la celebración está condicionada por varios factores. El primero es que se puedan completar la tramitación, que se encuentra suspendida. Además, también está sujeta a las posibles restricciones que pueda decretar el Gobierno central una vez haya concluido el estado de alarma. Por ejemplo, no podrá celebrarse si entre esas medidas se incluyen restricciones a los actos que aglutinen a un gran número de personas en recintos públicos.

Por otro lado, Arriaga también advierte que debido a la actual situación de crisis económica y social, el presupuesto del Cabildo va a tener que ser modificado. "Por tanto, se establecerán unas prioridades para atender las necesidades básicas de la ciudadanía y las empresas de la Isla", evidencia el responsable insular, por lo que "a día de hoy no podemos saber si se va a poder celebrar este año o si vamos a tener que posponerla al año que viene". Sin embargo, Arriaga quiso ratificar que "la voluntad del Cabildo es clara en ese sentido y es apostar por la celebración de este evento tecnológico como parte de la política del área de Innovación".

De esta manera, según establecen los pliegos publicados en la plataforma de contrataciones del sector público, el objeto principal de este contrato es el de la organización del evento tecnológico en Tenerife por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A. (INtech Tenerife) para el año 2020, que deberá abordar tanto la cultura Gaming, los eSports y la industria que se genera a su alrededor. Asimismo, busca fomentar estos aspectos como industria para Tenerife y para Canarias y potenciar la marca de ambas localizaciones en este tipo de acciones. El evento que quiere organizar el Cabildo también deberá aumentar el impacto mediático de Tenerife como escaparate tecnológico en este tipo de encuentros y al mismo tiempo aumentar la proyección turística de la isla en estos actos.

Ecosistema profesional

Otro de los objetivos que quiere conseguir el Parque Científico y Tecnológico con su celebración es fomentar en la Isla el ecosistema profesional a través de las nuevos perfiles que se generan alrededor de los eSports y el gaming, vertientes que han demostrado que pueden llegar a ser un gran polo de generación de empleo en el futuro. Asimismo, entre los objetivos que establecen los pliegos también se añaden el de ampliar el componente social de eventos tecnológicos de este tipo. Según establece este documento, el Cabildo tinerfeño quiere que tenga una duración de seis días y en un principio la intención era que se celebrara en el mes de julio de este año. Este nuevo gran evento tecnológico será el que coja el testigo de la Tenerife Lan Party (TLP), que desde el año 2014 venía celebrándose en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña durante el verano. A medida que fue consolidándose, el encuentro fue añadiendo nuevas ediciones, como la que tenía lugar en invierno, TLP Winter, así como encuentros más pequeños que trasladaban el evento a otras zonas de la Isla.

La polémica saltó el pasado mes de noviembre cuando Innova 7, empresa que se había encargado hasta ese momento de la organización de la TLP, denunció que la edición de el pasado invierno corría peligro por el retraso en el pago de algunas facturas por parte de la Corporación. Asimismo, también puso en duda la celebración de la tradicional edición veraniega.

Promesa de Arriaga

Pocos días después, Arriaga garantizó a esta entidad que se abonarían los pagos pendientes y ratificó su apuesta por continuar celebrando este tipo de eventos tecnológicos en la Isla. El vicepresidente insular anunció el pasado mes de febrero que convocaría un concurso público para llevar a cabo la organización de este encuentro y calificó como "extraño" el sistema utilizado hasta ese momento, por el que se abonaban 500.000 euros en un convenio de colaboración a esta entidad. Ahora, el Cabildo ha publicado este concurso para iniciar una nueva etapa en la organización y celebración de este encuentro.