El Día

santa cruz de tenerife

El Cabildo de Tenerife distribuyó ayer mascarillas a los usuarios y conductores de las guaguas de transporte público y del tranvía. Además, procedió a repartir el segundo lote de equipos de protección individual (EPI) contra el coronavirus (Covid-19) entre los centros de mayores y de personas con discapacidad, así como entre los servicios de ayuda a domicilio de más de una veintena de municipios de la Isla.

Desde primera hora de la mañana, tanto en las guaguas como en los tranvías comenzó la entrega de una mascarilla quirúrgica (cuentan con 10.000 unidades) por viajero dentro de los vehículos, tarea que realizó el personal de Titsa y de Metrotenerife. Además, los conductores de guaguas y tranvías recibieron las 600 mascarillas de protección del tipo autofiltrantes FFP2.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, señaló que las mascarillas de los trabajadores las adelanta el Cabildo y las de los pasajeros, el Gobierno de Canarias mientras llegan las que aporta el Ejecutivo central. En el casi de los EPIs que distribuyó el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), la tarea fue coordinada por su presidenta y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet. El material entregado fue distribuido desde el centro logístico ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Franquet explica que esta segunda remesa de material sanitario se está repartiendo de "forma equitativa y en función de las prioridades de cada uno de los centros", tal y como ya hizo el Cabildo tinerfeño con ocasión de la primera entrega, materializada el pasado 31 de marzo.

La consejera hizo hincapié en el "gran esfuerzo que se está haciendo desde el Cabildo y el IASS para continuar garantizando la seguridad de los casi 80 centros de mayores y de discapacidad integrados en la red insular y, en especial, en aquellos más pequeños gestionados por organizaciones no gubernamentales (ONGs) y entidades religiosas, a los que les resulta mucho más difícil la compra de material sanitario".

Destacó, también, la "generosa donación" efectuada por el grupo Hiperdino, al poner a disposición de los centros de Tenerife varias decenas de lotes de mascarillas FFP2, que forman parte de las 100.000 unidades que ha donado recientemente a las residencias de mayores de Canarias. La consejera precisa que se trata de "un gesto solidario que nos ha permitido sumar más material sanitario al propio, para garantizar la seguridad de nuestros colectivos más vulnerables y de nuestro personal sociosanitario".

Las entregas, que comenzaron ayer y finalizan en la tarde de hoy, parten de las instalaciones del Recinto Ferial.