El Ayuntamiento de Los Realejos anunció ayer que entregará una ayuda única de 500 euros a las pequeñas empresas y titulares de licencias de taxis que hayan tenido que suspender su actividad y cerrar de forma temporal debido a la crisis del Covid-19. El alcalde, Manuel Domínguez (PP), anunció la publicación del contenido de la convocatoria de esta subvención específica y excepcional destinada a pymes y microempresas locales, que contará con una dotación inicial de 250.000 euros provenientes del remanente municipal. Esta cantidad inicial podrá ampliarse "de forma notable" para poder cubrir todas las solicitudes presentadas y aprobadas.

El anuncio de estas ayudas y sus anexos ya son accesibles a través de la web municipal (www.losrealejos.es) con el objetivo de que los interesados "vayan preparando la documentación necesaria". Las bases fueron remitidas la pasada semana al Registro Nacional de Subvenciones, estando a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para la apertura de plazo de presentación de solicitudes, que finalizará el 30 de junio de 2020.

Manuel Domínguez detalló que "para ir ganando tiempo y poder agilizar los trámites hemos hecho público el contenido detallado de estas ayudas con el objetivo que los interesados vayan preparando la documentación. De esta manera cuando se abra el plazo de presentación, dependiendo de la publicación en el BOP, ya habremos optimizado el tiempo".

La Agencia de Desarrollo Local creó unas bases inéditas de subvenciones directas y específicas "con el objetivo de materializar su publicación con la máxima urgencia posible, siendo pioneros entre las entidades locales canarias en una convocatoria con este objeto".

Esta ayuda municipal complementará cuantas medidas fiscales y ayudas han puesto en marcha, o harán en el futuro, tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife. Es una iniciativa de carácter complementario y compatible.

Las bases incluyen un anexo con las actividades subvencionables, quedando excluidas las que han permanecido activas durante el estado de alarma.

Entre los gastos justificables aparecen las cuotas a la seguridad social a cargo de la empresa, los gastos de alquiler del local comercial, los seguros vinculados al local y a la actividad, las licencias de uso de herramientas o aplicativos informáticos para fomentar el teletrabajo o el comercio electrónico, los gastos en electricidad y comunicaciones, o los intereses de préstamos hipotecarios vinculados a la actividad empresarial.