La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó ayer que el ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno es una medida que "no se puede improvisar" y precisó en dos ocasiones que es "competencia" del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Esperemos que en pocos meses podamos alumbrar esta nueva prestación de Seguridad Social, que será un salto de gigante en nuestro país respecto a las garantías de renta, no son medidas que se puedan improvisar, ni que se puedan diseñar de un momento para otro, porque son prestaciones que han venido para quedarse", explicó María Jesús Montero ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, la portavoz del Gobierno de España aseguró que "se están acelerando los trabajos y trámites" para la aprobación de esta renta mínima que permita que "ninguna familia se quede sin la mínima renta que le permita subsistir" ante la crisis actual, y puntualizó que es "competencia" del ministro José Luis Escrivá, "en coordinación" con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. "Se están acelerando esos trabajos por parte del ministro Escrivá que es el competente en materia de Inclusión y Seguridad Social, en coordinación con la Vicepresidencia de Derechos Sociales, ese es el camino que el Gobierno ha decidido transitar", subrayó Montero.

500 euros

La vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 que preside Pablo Iglesias planteó la pasada semana una propuesta de ingreso mínimo vital puente para aprobar de forma urgente en tanto en cuanto se tramitaba la medida de carácter permanente y con una cuantía general de 500 euros. Este departamento aseguró contar con el apoyo de sindicatos, ONG y empresarios, aunque posteriormente la CEOE aseguró que no había sido consultado.

Tanto el lunes como el martes, el ministro Escrivá ha puntualizado en sendas entrevistas que el ingreso mínimo será "estructural, permanente y viene para quedarse", aunque ha negado discrepancias con la vicepresidencia de Iglesias.

Por su parte, Podemos ha insistido, especialmente ayer martes, en la necesidad de aprobar un ingreso mínimo vital puente. "Urge un Ingreso Mínimo Vital puente, y tenemos que llevarlo a cabo lo antes posible para dar seguridad a las familias y para que nadie se quede atrás en nuestro país", escribió en Twitter la formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, rechazó que haya habido "un enfrentamiento ni distintas posiciones" en el Gobierno sobre la renta o ingreso mínimo que prepara para los hogares más vulnerables.

"Porque no hay nada", en el sentido de que es un proyecto de ley que requiere un proceso con garantías, explicó Escrivá en una entrevista en Antena 3 antes de la celebración del Consejo de Ministros.

El ministro reconoció finalmente que el Gobierno no hubiera tomado las mismas decisiones sobre la pandemia del coronavirus con la información de la que dispone ahora.