El gobierno municipal de Arona incorpora esta semana a 18 trabajadores sociales para duplicar la capacidad de respuesta de la administración ante el espectacular incremento de solicitudes de ayudas que registra durante el periodo del estado de alarma. Se trata de "dar respuesta y que esta sea lo más ágil posible, evitando demoras en aquellas ayudas que se entienden de primera necesidad", manifiesta el alcalde aronero, José Julián Mena.

Ese es el objetivo del área de Servicios Sociales, que sumará 18 nuevos trabajadores sociales a los trece que están en activo. Desde el gobierno local se explica que de esos 18, cuatro cubren las bajas registradas en el servicio durante los últimos meses, mientras que las otras catorce personas se corresponden con "incorporaciones netas". De esta forma, "la iniciativa permitirá duplicar la capacidad de respuesta del área".

La parálisis económica generada por la Covid-19, especialmente durante las últimas semanas -ante la prolongación del estado de alarma y del confinamiento-, ha generado un importante crecimiento de la petición de ayudas sociales, "que se han duplicado con respecto a la situación anterior, con días en los que las llamadas para solicitar información superan el millar y, de estas, el 90% tiene que ver con los servicios sociales, una situación inédita a la que hacer frente".

Para dar respuesta a este "importantísimo crecimiento" de las peticiones de ayuda provenientes de los sectores de población más vulnerables, el área de Servicios Sociales ha optado por duplicar su plantilla y, por tanto, su capacidad. Una medida que viene precedida de otras como la puesta en funcionamiento del albergue municipal de emergencia para personas sin hogar, el refuerzo de la actividad de la Unidad Móvil de Emergencia Social, el reparto a domicilio de alimentos o la creación de un Banco de Alimentos perecederos, además de las medidas de atención a mayores y personas dependientes, a quienes también se sirve a domicilio tanto alimentos como fármacos y se les presta apoyo psicológico.

El nuevo equipo no solo tratará de hacer frente al incremento de solicitudes, sino que con su incorporación se persigue que la respuesta a las demandas se ofrezcan en el menor tiempo posible. Además, tienen encomendada la tarea de ayudar a agilizar la tramitación de otras ayudas que no dependen del Ayuntamiento de Arona, sino del Gobierno de Canarias, como es el caso de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Ante el hecho de que se registra un estado de emergencia y de parálisis económica, en la que muchas familias se ven en una situación que no preveían, sin trabajo y sin expectativas claras, la concejala del área de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha explicado que "el Ayuntamiento de Arona está movilizando todos los recursos, no solo para dar una respuesta, sino para que esta sea lo más ágil y rápida posible". La concejal entiende que para ello, "es fundamental incrementar el personal encargado de tramitar las ayudas, tal y como estamos haciendo".