El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife ha insistido en la necesidad de que la institución insular reoriente sus políticas de empleo, con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.

El grupo Popular ha advertido en un comunicado de que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes, debido a que los autónomos siguen pagando sus cuotas a pesar de verse obligados a cesar su actividad, y hay personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aún no han podido cobrar.

Los populares en el Cabildo de Tenerife consideran que "es preciso poner en marcha medidas que contribuyan a la agilidad y eficacia en el proceso de recuperación" una vez que se supere la crisis sanitaria, debido al "duro impacto" que está teniendo para los ciudadanos la paralización de la actividad laboral y económica.

Esta situación trae consigo severas consecuencias para el principal motor económico de la isla, el turismo, ya que el grupo Popular ha afirmado que "la recuperación será especialmente difícil para Canarias" al tener en cuenta la dependencia del mercado turístico exterior.

Ante esta situación, el PP considera que se necesita que por parte de las administraciones, y en este caso por parte del Cabildo de Tenerife, se actúe en dos ámbitos esenciales: la acción social y la economía y el empleo, con la finalidad de mitigar los efectos negativos de la crisis.

Los populares han asegurado que es preciso no solo aliviar la presión fiscal sobre empresas y autónomos, sino también plantear una estrategia urgente en materia de empleo, que incluya diálogo y cooperación entre administración y agentes del sector turístico, empresas, autónomos, universidad, sindicatos y colectivos relacionados con el ámbito empresarial.

El PP también ha propuesto que el Cabildo reoriente los presupuestos para dar prioridad a las políticas de acción social y a la generación de empleo, así como replantear los programas y acciones existentes, para evitar duplicidades y mejorar la eficiencia de la empleabilidad.

Además, el grupo Popular ha planteado una estrategia que contemple medidas de choque frente a las nuevas necesidades del tejido productivo y que complementen ayudas de otras administraciones, con el fin de inyectar liquidez a autónomos y pymes, para mejorar su competitividad en el mercado y afrontar sus gastos corrientes para evitar el cierre masivo de empresas.

Entre otras medidas, el PP también ha propuesto fomentar la formación con programas que combinen conocimiento y empleo, dirigido a personas desempleadas que puedan aprender nuevos oficios o actualizar sus conocimientos de manera retribuida.