El Cabildo de Tenerife continúa con la tramitación para poder llevar a cabo una rehabilitación en diferentes paradas de guaguas de varias carreteras de la Isla. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio relativo a la toma en consideración de dos proyectos cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de estos espacios. Ambos se encuentran ahora en exposición pública por un plazo de 20 días hábiles.

El primero de ellos es el que afectará a un total de 28 paradas distribuidas en la TF-28. De ellas, 13 se encuentran en el término municipal de Santa cruz, cuatro en el de Candelaria, dos en Güímar, otras dos en Granadilla y siete en Arona. Unos trabajos que, según se incluye en la memoria de este proyecto, tendrán un coste de 469.000 euros.

Este mismo documento incluye que los estudios previos han detectado que en la práctica totalidad de estas paradas hay una ausencia significativa de pavimentos adecuados. Además, existe una incorrecta señalización vertical y horizontal de las dársenas de parada y tampoco cuentan con un mobiliario urbano accesible.

De esta manera, el proyecto ha fijado una serie de criterios por los que se regirán las actuaciones que se van a realizar. La primera de ellas será garantizar las condiciones de seguridad tanto en la entrada como en la salida de los pasajeros de las guaguas. También se establece que las dársenas y apartaderos deben tener unas dimensiones mínimas, que incluirán la señalización vertical y horizontal necesaria. El documento señala además que se adecuará a la accesibilidad universal todos los itinerarios peatonales y las plataformas de embarque que darán servicio, así como un andén lateral para el embarque y desembarque de pasajeros.

En cuanto al mobiliario urbano, se instalará el que sea necesario para la protección de los usuarios y aquel que mejore la calidad del servicio, cumpliendo siempre los estándares de accesibilidad universal de la legislación vigente.

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife también continúa con la tramitación de otro proyecto de rehabilitación de 14 paradas de guagua en las carreteras TF-176, TF-21, TF-256, TF-272, TF-29 y TF-293, en los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y La Orotava.

La memoria de este proyecto señala que el nivel de accesibilidad de todas ellas es muy similar y destaca que las tipologías de las marquesinas instaladas no son homogéneas y algunas no disponen de ningún elemento como este. En un gran número de ellas no existe apartadero de vehículos de transporte colectivo, mientras que en las que sí lo tienen no está bien definido o incumple las distancias mínimas. Ninguna de las paradas cuenta con franjas de pavimento tacto visual, ni con apoyos isquiáticos, y en la mayoría, los bancos no disponen de apoyabrazos. Además, en casi todos los casos no existe continuidad en los itinerarios peatonales entre las paradas y los núcleos urbanos a los que dan servicio.

Para tratar de revertir esta situación, el Cabildo tinerfeño tiene previsto destinar 358.000 euros, para la realización de unos trabajos que después de que sea adjudicados tendrán una duración de seis meses.

A estos dos proyectos publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia se une otro publicado el pasado mes de febrero, en el que se hace referencia a la rehabilitación de otras 66 paradas de guaguas ubicadas a lo largo de la Autopista del Sur (TF-1).

En este caso, las paradas están ubicadas en los municipios de Santa Cruz, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Arona y Adeje. Se actuará sobre las propias paradas, mobiliario, aceras, arcenes, viales e itinerarios peatonales que conforman el entorno de las mismas. Para llevar a cabo este proyecto será necesario destinar 550.000 euros.

El plazo de ejecución de las obras será de 10 meses una vez que estas sean adjudicadas por parte del Cabildo insular. Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la instalación de pavimentos podotáctiles adecuados en dimensiones, forma y tonalidades a la normativa; realización de vados para facilitar el cruce de la calzada; instalación de marquesinas y apoyos isquiáticos; colocación o sustitución de asientos; instalación de apoyabrazos; colocación de señales de parada adecuadas; ejecución de rampas de acceso e instalación de papeleras.

En total, el Cabildo de Tenerife tiene previsto realizar actuaciones para mejorar la accesibilidad de las 300 paradas de guagua más importantes del sistema de transporte de la Isla, a través de diferentes proyectos como los ya mencionados.

Un estudio elaborado por Sinpromi hace varios años sacó a la luz la falta de accesibilidad de muchas de las paradas de la red de transporte público. La falta de señalización, los problemas en el itinerario que comunica estos espacios con los núcleos urbanos a los que dan servicio, un mobiliario inadecuado así como la falta de información que cumpla con los criterios de accesibilidad, fueron los principales problemas detectados.