El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha anunciado la cancelación de las fiestas patronales de la ciudad previstas para el día 3 de mayo. Este año se cumplirían 369 años desde que el 3 de mayo de 1651 entrara en vigor la Real Cédula de Felipe IV en la que daba la posibilidad de nombramiento del primer alcalde pedáneo de la ciudad turística.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión de acuerdo con los representantes de la Iglesia y de los colectivos que organizan todos los años la celebración de dichos actos. Desde el Consistorio se quiere lanzar un mensaje de recordatorio y agradecimiento a todas las personas que colaboran todos los años con el enrame de las diferentes cruces que se encuentran en la ciudad y que lamentablemente este año no se podrán llevar a cabo.

También se recuerda que ya hace unas semanas la Asociación Casco Antiguo, organizadores del Mayo Canario, suspendieron la celebración de este evento que se debía desarrollar coincidiendo con el día de Canarias el 30 de mayo. Ya desde el Ayuntamiento se trabaja desde su área de Comercio en recuperar para más adelante algunas de las diversas actividades que forman parte de los actos de esta celebración.

Por todas las partes, se considera que se trata de la única decisión posible por responsabilidad ante las medidas extraordinarias que se han tomado por parte del gobierno de la nación para contener el avance del coronavirus. Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la comprensión de todas las partes ante las excepcionales circunstancias que se viven por la emergencia sanitaria.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en otro tipo de actividades que se pondrá en marcha en los próximos días, para celebrar una jornada tan colorida por otros medios solicitando la colaboración de la ciudadanía portuense. Se quiere así mantener el espíritu con el que la ciudad celebra el enrame de las cruces y recordar así su historia tan ligada al acervo y a la identidad de Puerto de la Cruz.

Tras estas cancelaciones correspondientes a las celebraciones del mes de mayo en la ciudad, y con respecto a las fiestas previstas para la noche de San Juan, la administración local sigue muy pendiente de las directrices y medidas extraordinarias que se vayan produciendo por parte del gobierno de España para proceder o no a la cancelación del evento.

En esta línea, también desde el Ayuntamiento se quiere comunicar que, en relación a las Grandes Fiestas de Julio de la ciudad turística, se informará puntualmente y con la debida antelación, sujeto siempre a las indicaciones que las autoridades competentes realicen sobre celebraciones que como esta reúnen a miles de personas.