13 de abril de 2020
13.04.2020
Crisis del coronavirus

El Partido Popular solicita al Cabildo de Tenerife que abandone "la pasividad"

La emisión de deuda pública sería una alternativa para suplir la reducción de ingresos procedentes de la recaudación del IGIC

13.04.2020 | 12:01

El grupo Popular en el Cabildo de Tenerife ha solicitado al gobierno de la institución insular que active los mecanismos para la emisión de deuda pública "como alternativa para suplir la reducción de ingresos, fundamentalmente procedentes de la recaudación del IGIC".

Para el PP, es fundamental que el gobierno de la isla abandone "la pasividad" en las medidas para la recuperación, que afronte la crisis económica "en la que estamos inmersos y que tome las decisiones necesarias para afrontar la situación provocada por la Covid-19", señala este grupo en un comunicado.

El PP entiende que es vital para la sociedad y las empresas tinerfeñas que se tomen medidas de calado, que las administraciones se adelanten a lo que pueda pasar teniendo previstas medidas efectivas, pues "no hay lugar para la improvisación, y sería imperdonable que los gobiernos autonómico y nacional llegaran tarde a gestionar sus recursos para aliviar las consecuencias de la crisis".

El PP considera que la tardanza de las administraciones al tomar medidas sanitarias ha provocado un agravamiento de las consecuencias, por lo que deben empezar a tomar decisiones económicas en previsión de la merma de ingresos que tendrá el Cabildo, para lo que el grupo Popular propone la emisión de deuda pública, "ya que la institución insular tiene capacidad, al igual que el Gobierno de Canarias, de emitirla".

El PP recuerda que el Cabildo tiene un presupuesto de más de 850 millones de euros, de los que 350 provienen de ingresos procedentes del IGIC, constituyéndose como la parte principal de los recursos del REF y la primera fuente de financiación del Cabildo que cada mes ingresa 30 millones de euros por este tributo.

Sin embargo, durante la crisis del Covid-19, con la paralización de la actividad productiva y el "cero" turístico, la recaudación del IGIC será mínima, por lo que el Cabildo podría ver mermada su financiación a través de este impuesto en 100 millones de euros como mínimo, agrega la nota.

El grupo Popular considera que "la emisión de deuda pública por parte del Cabildo podría traducirse en la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias para las empresas localizadas en las islas, y se obtendría financiación para garantizar servicios sociales básicos, así como para generar inversión productiva para la creación de puestos de trabajo".

Entiende que es importante que el Cabildo active cuanto antes estos mecanismos, "ya que nos vamos a encontrar con un escenario en el que otras administraciones tomen medidas similares para financiarse, por lo que nos encontraríamos con una situación de sobre oferta de deuda pública debido a la falta de liquidez actual de las empresas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España