Los más pequeños de cada casa viven a su manera el confinamiento por la crisis sanitaria causada por el coronavirus y en municipios como San Juan de la Rambla les han animado a participar en iniciativas que plantan cara al virus y ayudan a elevar la moral colectiva. La alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez (PSOE), propuso a los vecinos más jóvenes del municipio una misión secreta "para ayudar a los superhéroes sin capa que están luchando para acabar con un bicho malvado que ha invadido las calles".

Los menores rambleros son los protagonistas de una carta de la alcaldesa en la que los anima a que "todos los días a las siete de la tarde salgan a sus terrazas, azoteas, balcones o ventanas para agitar, muy fuerte, el dibujo de un arcoiris". Deben dibujarlo y colorearlo y ponerse una camiseta de uno de los colores del arco iris. La misión se completa con un antifaz, también de fabricación casera, para que los superhéroes que pelean contra el Covid-19 puedan "identificarlos y llenarse de la fuerza necesaria para seguir luchando".

"La misión no se activa si los niños no se quedan en casa, pues es ahí donde los superhéroes recobran su fuerza", concluye la carta que anima a las familias a colaborar con el reto que supone la creación de las manualidades de la misión. Una vez que se consiga acabar con "el bicho malvado", cada niño recibirá una carta personalizada agradeciendo su colaboración por quedarse en casa y poner color al confinamiento.

"Están siendo unos días duros, sobre todo para los más pequeños de la casa que no entienden muy bien qué está pasando, y por qué no deben salir. Dar una ocupación y permitirles ser parte de la solución es clave para hacer más llevaderos los días de confinamiento. Desde el Consistorio ramblero queremos hacer que los niños se sientan dentro de la cadena de lucha, por lo que creamos esta misión secreta para que, dentro de sus posibilidades, puedan sentir que sus esfuerzos cuentan", concluye la alcaldesa.

En la página web municipal (www.sanjuandelarambla.es) se puede consultar la carta de Fidela Velázquez dirigida a los niños y niñas del municipio, así como los modelos para poder elaborar en casa los antifaces. Niños y niñas como Paula Machado Alonso; Jorge, Martina y Joel González Beltrán; Ricardo y Hugo Grillo Oliva, o Valeria ya se han sumado al reto, con el convencimiento de que "todo irá bien" y de que "juntos saldremos adelante".

Recogida de dientes

Ayuntamientos como los de Los Realejos, La Victoria de Acentejo o Buenavista del Norte, entre otros, también han emitido bandos especiales para permitir al 'Ratoncito Pérez' seguir recorriendo las calles de los municipios para recoger los dientes que en estos días de cuarentena siguen perdiendo los más pequeños.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), fue uno de los primeros en autorizar al 'Ratoncito Pérez' a visitar por la noche las casas de todos los niños y niñas a las que se les haya caído un diente. "Eso sí, deberá hacerlo utilizando guantes y mascarilla y lavándose las manos antes y después de salir de cada casa", advierte el regidor.

Los Realejos, La Matanza o Buenavista del Norte también comparten una iniciativa muy especial: preparar una gran fiesta de cumpleaños para que, después del confinamiento, todos los niños y niñas que no hayan podido celebrar su cumpleaños disfruten de esta gran fiesta colectiva.

"Una vez pase el estado de alarma y podamos nuevamente retomar la normalidad del día a día, celebrará una gran fiesta de cumpleaños, en la que estarán invitados los niños y niñas del municipio", según indica un bando de Alcaldía de Buenavista del Norte, que también otorga una autorización especial a la figura del 'Ratoncito Pérez' para que "pueda desplazarse y visitar a los niños y niñas que se les ha caído un diente, claro está, con las medidas de seguridad que debemos cumplir todos durante estos días".