La concejala de Sí Se Puede (SSP) en el Ayuntamiento de Tegueste Lidia Carrillo ha solicitado su baja de esta formación política, si bien continuará como edil, con lo que pasará a la condición de no adscrita. Así lo dio a conocer ayer esta organización en una nota de prensa, en la que le exige a Carrillo que devuelva su acta.

La ajustada aritmética teguestera -nueve concejales en el gobierno y ocho en la oposición- convierten en clave el voto de la edil, que este lunes prefirió posponer cualquier manifestación hasta hoy. Sin embargo, la alcaldesa, Ana Rosa Mena (PSOE), expresó a este periódico que Carrillo le transmitió "su intención de seguir apoyando al grupo de gobierno desde su nueva posición".

Concretamente, el pacto estaba formado hasta ahora por los nueve representantes que suman el Partido Socialista (PSOE), SSP, Unidas por Tegueste-Podemos (UXT) y Ahora Tegueste-Nueva Canarias (AT-NC), frente a los ocho de la oposición (seis de CC, uno de Cs y otro del PP). Preguntados al respecto, los nacionalistas optaron ayer por no pronunciarse sobre el nuevo escenario.

El comunicado de SSP recoge que la edil solicitó su "baja irrevocable". "Se trata de una decisión estrictamente personal, que Sí se Puede ya ha comunicado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tegueste", indicaron desde la formación. "Los múltiples intentos de reconducción de la situación no han evitado este desenlace", añadieron.

"Dado que la ya exconcejala de SSP ha transmitido su intención de no entregar su acta como cargo electo, pasará a ser no adscrita en el Pleno municipal", expuso el partido ecosocialista. "Sí se Puede rechaza tajantemente esta decisión, le ha requerido la entrega del acta y mantiene esta exigencia como expresión de coherencia con el compromiso adquirido ante la ciudadanía", continuó. "La organización pide disculpas a quienes, con su voto, depositaron su confianza en Sí se puede, al tiempo que manifiestan a sus electores su firme propósito de seguir trabajando con la misma honestidad y determinación en el sostenimiento de un gobierno de cambio para el municipio", planteó.