El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la Corporación insular agilice los trámites administrativos para facilitar la inversión pública y generar actividad económica y fomenta el empleo ante la situación generada por el coronavirus. La formación nacionalista reitera su propuesta de decretar el carácter de urgencia de todos los procesos administrativos como las contrataciones, subvenciones y licitaciones para el presente año con el objetivo de favorecer e impulsar la inversión pública en la Isla.

CC-PNC señala que es una de las primeras medidas propuestas en el plan integral para la recuperación económica y social de Tenerife que presentó a mediados de marzo con el objetivo de impulsar la inversión pública. Así, defiende que se haya permitido la vuelta a la actividad en el sector de la construcción con determinadas precauciones, pero señala que es necesario que continúen los actos administrativos relativos a los proyectos y obras. Un proceso de licitación dura, en el mejor de los casos, unos seis meses, y si se mantiene la suspensión, se estarán condenando a muchos sectores a otro medio año más sin actividad, como mínimo.

Las obras de carreteras en Tenerife son muy importantes, ya que hay proyectos que por fin se encuentran en licitación tras muchos meses de espera y ahora se han paralizado. Hay que seguir trabajando para licitar los proyectos de redacción y la licitación y adjudicación de las obras.

Estamos en una situación de emergencia social y la respuesta a la crisis tiene que venir desde las administraciones públicas, que deben trabajar con mayor intensidad y con procedimientos rápidos en los trámites de licitación de forma inmediata. La recuperación económica pasa por impulsar diferentes medidas y no puede ser que ahora mismo se encuentren suspendidos los procedimientos administrativos. Para que las obras salgan adelante existen trámites de urgencia y de emergencia, que es lo que precisamente estamos viviendo en Tenerife con la paraliza