El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife ha hecho un llamamiento a la ciudadanía residente en zonas rurales y forestales para que aproveche estos días de confinamiento en sus viviendas para realizar las labores de mantenimiento adecuadas en zonas ajardinadas y terrenos que las circundan para evitar incendios.

En un comunicado, la consejera Isabel García ha recordado que existe la obligación legal de mantener los terrenos libres de residuos de todo tipo, de matorral espontáneo y de vegetación seca.

Así, agregó que en el caso de zonas forestales, la obligación se traduce en mantener limpia una franja de 15 metros alrededor de las viviendas, y por ello pedimos colaboración a la ciudadanía para conseguir reducir las posibilidades que se desprendan de la existencia de estos materiales.

"No se trata de talar todos los árboles sino de evitar la acumulación de vegetación seca o descontrolada, y de residuos que favorecen la propagación del fuego, que puede llegar a afectar a las propias viviendas", dijo.

La consejera aseguró, además, que es importante contar con pólizas de seguro de incendios, pero que en estos casos el mejor seguro es mantener los alrededores de las viviendas libres de residuos y de maleza. "Hay que tener mucho cuidado con los cañaverales, que arden con suma facilidad, y también con las zarzas que suelen abundar en lindes de parcelas", observó.