El municipio de El Tanque se queda sin policías locales por culpa del coronavirus. El reciente positivo de un agente, que evoluciona de forma favorable con síntomas leves, ha obligado a poner en cuarentena a los otros cuatro policías municipales de esta pequeña localidad del Noroeste de Tenerife, que tiene apenas 2.763 vecinos.

El Tanque y Buenavista del Norte estaban organizando patrullas conjuntas con agentes de ambas localidades. El positivo por coronavirus de un policía buenavistero obligó al Consistorio tanquero a solicitar la realización de pruebas para descartar nuevos casos en su municipio. De los tres que estaban en servicio, uno ha dado positivo y otros dos están pendientes de los resultados.

La baja preventiva de los agentes durará unas dos semanas, periodo en el que la Guardia Civil del puesto de Garachico se encargará de velar por la seguridad en el municipio tanquero.

"Hicimos las pruebas como medida de precaución, en aras de garantizar la integridad de nuestros policías y vecinos", según explicó el alcalde, Román Martín (PSOE), quien insistió en que "desde que se ha tenido conocimiento del contagio se han extremado las medidas de prevención y se ha actuado de forma coordinada con los profesionales sanitarios".

El agente municipal afectado por coronavirus permanece "en riguroso aislamiento", al igual que su entorno más cercano, bajo la supervisión y coordinación de los profesionales sanitarios.

"El positivo de uno de nuestros agentes policiales viene determinado por la aparición de un contagio en el municipio vecino de Buenavista del Norte, dado que las patrullas se estaban prestando de forma comarcal", reconoció el alcalde este miércoles en su perfil en la red social Facebook, "por ello decidimos, como medida de precaución, iniciar las gestiones para que se hicieran las pruebas a los agentes, en aras de garantizar la integridad de nuestros policías y de nuestros vecinos".

"Somos conscientes de que al igual que los sanitarios, los cuerpos de seguridad como la Policía Local, están en primera línea de batalla y, pese a poseer los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios, se exponen y arriesgan su integridad para garantizar la seguridad del conjunto de la población", apunta Martín.

El alcalde asegura que mantiene contacto telefónico con el agente contagiado al que ha expresado su "solidaridad y apoyo incondicional". Desde el consistorio se informa de que es un caso de paciente sólo con algunos "síntomas leves". Pese a que su salud se mantiene estable, el alcalde manda "ánimos" al agente y a su familia, y el deseo de "una pronta recuperación".

"Esta pandemia no entiende de fronteras ni de ideologías ni de clases sociales, por eso no debemos bajar la guardia. Debemos extremar las medidas de confinamiento y estar más unidos que nunca", concluye el alcalde de El Tanque, un municipio que ha visto como el virus ha obligado a confinarse a todos sus policías.

En Buenavista del Norte sólo hay un agente que dio positivo y otro que permanece confinado. Tres siguen allí en activo.