El edil Alejandro Marrero ha asumido la función de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de La Laguna tras la marcha de Margarita Pena, que hasta ahora desempeñaba esa tarea y que, en adelante, será la delegada especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife. Marrero se estrenó en esas lides en el extraño pleno celebrado el miércoles, marcado por el coronavirus y las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma.

La designación adquiere relevancia si se pone en contexto. Este concejal comenzó desde el principio del mandato con una de las grandes áreas del Consistorio, como es Hacienda y Asuntos Económicos. Precisamente la salida de Pena lo ha llevado a unir a la anterior responsabilidad otra de las carteras centrales del organigrama local: Seguridad Ciudadana, compleja por su habitual conflictividad y que cuenta con la particularidad de que en este mandato ya ha pasado por otras dos manos (antes de Margarita Pena se encargó de ella otra de las ediles socialistas: Cristina Ledesma).

Marrero es técnico en Comercio y Márquetin, así como graduado en Dirección y Administración de Empresas. En las elecciones de mayo de 2019 ocupó el número tres en la lista del Partido Socialista (PSOE), por detrás del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y Margarita Pena. Ya transcurrido el mandato, el papel destacado que se le presumía se ha confirmado y se ha ido acrecentando.

Más en detalle, el pago de facturas pendientes de años anteriores ha sido uno de los principales asuntos con los que ha tenido que lidiar el concejal. En las últimas fechas, con el inicio y propagación de la pandemia del coronavirus, esa labor de agilización en los trámites de pago ha vuelto a la actualidad. Sobre ese objetivo, Marrero expresó recientemente que Hacienda ha establecido un nuevo mecanismo para el "seguimiento exhaustivo semanal del estado de las facturas pendientes en cada concejalía".