Iberdrola proyecta la construcción de dos parques de energías renovables entre la autopista del Sur (TF-1) y Chimiche (Granadilla de Abona). Uno de ellos será eólico y el otro, fotovoltaico. La inversión global está cifrada en 20.111.784,69 euros.

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias dio a conocer ayer que el Parque Eólico El Vallito generará 13,125 MW (megavatios) y contará con un sistema de almacenamiento de 12 MW, que producirá con los cinco aerogeneradores Gemsa G114 de 2.625 kilovatios. Este complejo estará conectado con la subestación colectora Abona y con la Subestación Eléctrica Transformadora (SET) Abona, de 220 kilovatios, cuya titular es la compañía Red Eléctrica (REE).

El presupuesto de este Parque Eólico El Vallito asciende a 15.795.436,52 euros, abriéndose hoy el periodo de información pública para la solicitud de la autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración, en concreto, de utilidad pública durante 30 días.

Iberdrola Renovables Canarias SAU también proyecta construir el Parque Fotovoltaico Tagoro, de 5,5 megavatios y al Noroeste de la autopista TF-1, en las inmediaciones del anterior complejo fotovoltaico.

El mismo contará con 17.280 módulos y tres centros de transformación, tratándose de un parque solar fotovoltaico entre cuyas características se mencionan 5.962 kilovatios nominales y 4.911 de pico. El presupuesto de esta obra alcanza los 4.316.348,17 euros, según consta en la edición de ayer del BOC.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Ejecutivo regional publicó ayer el anuncio de la puesta en información pública del expediente relativo a la solicitud de la autorización administrativa y declaración, en concreto, de utilidad pública, del proyecto del Parque Fotovoltaico Tagoro. Los interesados y afectados tienen 30 días para presentar sus alegaciones.