El Parque Residencial para Mayores Magnolia, un geriátrico de titularidad privada ubicado en La Caridad, en el municipio de Tacoronte, acumula 49 casos positivos de coronavirus: 26 internos que han sido ingresados en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 23 trabajadores del centro que permanecen en cuarentena domiciliaria tras dar positivo por Covid-19 pese a estar, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, asintomáticos.

Sanidad anunció ayer el traslado de 24 usuarios del centro Magnolia al HUC debido a que han sido diagnosticados como positivos en coronavirus. El departamento regional añadía que "estas personas se encuentran asintomáticas, pero se ha valorado que es recomendable hacerles un seguimiento sanitario más estrecho al ser considerados grupo vulnerable".

La Consejería de Sanidad explicó que en el centro había 34 residentes, "de los que dos fueron trasladados al HUC hace una semana debido a que eran positivos por Covid-19". Ayer, de los 32 usuarios que quedaban en la residencia, 24 dieron positivo y se dio la orden de trasladarlos al HUC durante la jornada. Los únicos ocho mayores que no han dado positivo se mantendrán aislados en el centro, con una vigilancia estrecha, tras la desinfección de las instalaciones por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con respecto a los trabajadores, Sanidad informa de que 23 de ellos "son positivos asintomáticos y uno ha dado negativo, y el resto está pendiente de las pruebas".

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), aseguró que recibió la información de la situación de esta residencia el domingo y que las pruebas se realizaron el lunes. "Es una sorpresa negativa y tampoco sabemos dónde está el origen del foco", reconoció. Sanidad informó al ayuntamiento de que la UME se encargaría de los traslados al HUC. "Tras conocer la situación, hemos desinfectado la calle El Trazo, donde se ubica el centro, y seguiremos haciéndolo en próximos días", anunció José Daniel Díaz.

Familiares de internos en el centro Magnolia lamentan la falta de información: "No sabíamos que hace una semana se habían producido dos casos positivos y, pese a que nos dicen que son asintomáticos, hemos tenido la oportunidad de hablar con nuestros familiares y sabemos que algunos se encontraban mal desde el sábado. Nadie es culpable de la llegada del virus, pero ha faltado información y transparencia".

La Dirección General de Salud Púbica, en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y los cabildos, "realiza un seguimiento de las residencias de mayores al tratarse de colectivos vulnerables". Y recuerda que en Canarias hay 8.500 residentes en este tipo de centros y que se han producido por ahora 8 fallecimientos: dos vinculados al Centro de Mayores de Fasnia, uno al Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, y cinco al Centro San Marcos de Tegueste.