La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Canarias, ha negado este jueves que exista desabastecimiento en el mercado de papas de origen local.

En un comunicado, la COAG afirma de que a partir de la paralización de una partida de papas de Israel por razones fitosanitarias, se ha confundido las dificultades para proveerse de papa local de una entidad de distribución con el desabastecimiento general en las islas.

Aclara que en estos días es posible adquirir papa local en la gran mayoría de las entidades de distribución, en fruterías y otros comercios de cercanía, e incluso de manera directa en los mercados del agricultor y en las distintas plataformas que se han habilitado para facilitar la venta directa del agricultor.

Para COAG Canarias, el estricto cumplimiento de la Orden de 12 de marzo de 1987 relativa al control fitosanitario, cuyo fin principal es evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades que dañen los cultivos de las islas, "ha sido y seguirá siendo una de las exigencias de la organización" y entiende que todas las organizaciones agrarias deben ir de la mano.

La nota indica que COAG Canarias remitió el pasado viernes 3 de abril un escrito a la Delegación de Gobierno y otro a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en la que se informaba que había una partida de papas de Israel estaba bloqueada en el muelle por motivos fitosanitarios, para que se extremasen las medidas y se cumpliese de manera escrupulosa la legislación vigente.

Para esta coordinadora, es especialmente grave el que, en un momento de enorme dificultad para el sector primario se pudiese facilitar la entrada de papas foráneas con riesgo fitosanitario para los cultivos.

Experiencias como la del virus de la cuchara, el picudo o la polilla de la papa dan muestras de los efectos demoledores de la propagación de plagas y enfermedades para el agro de las islas.