Las personas que necesiten realizar trámites online para solicitar ayudas insulares o realizar cualquier trámite con otras administraciones, como es el caso de la prestación por desempleo, que requiere de certificado digital o la clave permanente (usuario y contraseña), deberán pedir cita desde este jueves en el centro de llamadas del Cabildo de Tenerife, 922 23 95 00, para poder acceder al nuevo servicio de atención a la ciudadanía a través de videollamada, que comenzará a prestarse desde el lunes 13 de abril.

El horario de atención del centro de llamadas es de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00 horas, incluidos estos días de Semana Santa. Las personas que pidan cita previa para el servicio de videollamada recibirán un correo electrónico con la finalidad de comprobar la dirección de contacto, facilitar la fecha y hora en la que se realizará la videollamada y un enlace a la misma. También se solicitará en dicho correo que se detalle la solicitud que se va a realizar y que se adjunte una fotografía de su DNI. La videollamada podrá realizarse desde un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, explica que "esta es una experiencia piloto en la que ya venimos trabajando y que se pone en marcha en un momento de máxima utilidad para la ciudadanía, dadas las restricciones a la movilidad para evitar la propagación del Covid-19. Esta primera fase permitirá obtener el certificado electrónico o las claves concertadas (usuario y contraseña) para la presentación de solicitudes en la sede electrónica y, posteriormente, incorporaremos los procedimientos, ayudas y subvenciones que vaya publicando el Cabildo de Tenerife para combatir los efectos sociales y económicos del coronavirus".

Berta Pérez añade que esta es una iniciativa novedosa, "no tenemos constancia de que existan experiencias similares en otras administraciones. Se trata de una actuación que ya teníamos prevista en el borrador del Plan de Modernización del Cabildo, concretamente en el proyecto del Servicio de Atención a la Ciudadanía, pero que hemos anticipado debido a las circunstancias actuales".

La atención por videollamada o videoconferencia es la manera más parecida a la atención presencial utilizando elementos tecnológicos y tiene la ventaja sobre la atención telefónica de que permite identificar a los ciudadanos, elemento esencial en muchos trámites administrativos.

La previsión del Cabildo de Tenerife es que, una vez que finalice la fase piloto y se haya mejorado el servicio con la experiencia adquirida, esta nueva vía de comunicación se incorpore al sistema multicanal de atención presencial, telefónica, electrónica y por videoconferencia del Servicio de Atención a la Ciudadanía.