La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado, justifica la importación de papa de fuera "cuando la cosecha local es insuficiente para atender la demanda", y defiende su actuación como empresaria del sector primario e importadora, pese a que 16 contenedores con papas de Israel adquiridos por una de las empresas que dirige (Cadimisa Canarias SL) han sido bloqueados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife por incumplir una orden ministerial de 1987 que prohíbe la entrada de tubérculos con exceso de tierra por el riesgo de propagación de plagas.

Delgado recuerda que aparte de presidenta de Asaga Canarias es la gerente del "grupo de empresas Cooperativa Agrícola San Miguel, Tilena Sociedad Cooperativa Agrícola, Garañaña Sociedad Cooperativa Agraria y también de Cadimisa Canarias, empresas que tienen detrás a más de 700 agricultores canarios, que producen papas y otras muchas frutas y hortalizas".

"A lo que más nos dedicamos es a la papa local y solo importamos cuando no se consigue papa canaria, que es el caso del periodo entre principios de marzo y el inicio de la gran cosecha de Canarias, que está a las puertas, pero aún no se ha empezado a recoger", subraya Delgado, quien asegura que antes de importar papa de Israel solicitó papas canarias a todas las organizaciones importantes de las Islas, "y la mayoría contestaron que hasta primeros de mayo no van a tener disponible".

Una carencia que se debe también, según Delgado, al temporal de finales de febrero que acabó con la cosecha de papa extratemprana en Tenerife: "Por eso hay veces que debemos cambiar los planes sobre la marcha porque nos quedamos sin papas y no podemos perder los clientes que ayudan a mantener a 700 agricultores y 70 empleados en plantilla", reconoció Delgado, quien se considera víctima de "juego sucio" y de "una guerra personal" para perjudicar a Asaga.

"Una gran cadena de supermercados nos dio la oportunidad, hace 8 años, de iniciar una colaboración que crece y para mantenerla, en ocasiones, debemos recurrir a la importación. Lejos de cometer ilegalidades, lo que importamos viene con más garantías sanitarias que nadie. Todo viene con certificados de Global Gap, que descarta la existencia de prácticas extrañas, ni bromuro de metilo, ni nada de eso. Vienen con trazabilidad y se hacen contraanalíticas. No somos inconscientes ni hacemos nada ilegal", sentenció.

E Denuncia de Palca. El secretario general de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), Jesús Corvo, denunció la entrada de los 16 contenedores de Israel, importados por Cadimisa Canarias SL. "Tenemos papas canarias de sobra y en breve se empezará a recoger, a partir de la próxima semana, la gran cosecha de papas del Archipiélago, con la que se podrá atender la demanda local porque ahora no hay turistas". A juicio de Corvo, "al incumplir una orden ministerial, la presidenta de Asaga debería dimitir. Esto es muy grave porque no defiende los intereses de los agricultores de las islas".

E Freno a la entrada. El diputado regional de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha calificado de "desleales" a las grandes cadenas de alimentación y algunas empresas de las islas que "importan papas sin garantías fitosanitarias" y, en un comunicado, pide al Gobierno regional que "ni se fomente ni se permita la importación de papa". A juicio de Déniz, es "insolidario, máxime los momentos en los que nos encontramos, que algunas grandes cadenas pretendan meter en las islas un millón de kilos de papas al mes", y reclama a los ciudadanos que exijan producto del país en los puntos de venta de alimentos. "Es ahora cuando las grandes cadenas tienen que demostrar que están a favor de sacar nuestros productos al mercado", sentencia Déniz.