La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ordenado hoy el traslado de 24 usuarios del centro Magnolia al Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido a que han sido diagnosticados como positivos en coronavius COVID-19. Estas personas se encuentran asintomáticas pero se ha valorado que es recomendable hacerles un seguimiento sanitario más estrecho al ser considerados grupo vulnerable. Este centro es de titularidad privada y está ubicado en el municipio de Tacoronte, en Tenerife.

En total, en el centro había 34 residentes. De ellos, 2 fueron trasladados al HUC hace una semana debido a que eran positivo COVID-19. A día de ayer, de los 32 usuarios que quedaban en la residencia, 24 dieron positivo y por ello se están trasladando al HUC durante el día de hoy. El resto de mayores (8) se mantendrán aislados en el centro con una vigilancia estrecha tras la desinfección correspondiente por parte de la UME.

Con respecto a los trabajadores, 23 de ellos son positivos asintomáticos y uno ha dado negativo, y el resto está pendiente de las pruebas.

La Dirección General de Salud Púbica, en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y con los distintos cabildos, realiza un seguimiento de las residencias de mayores al tratarse de colectivos vulnerables. En este sentido, hay que recordar que en Canarias hay 8.500 residentes en este tipo de centros y que se han producido 8 fallecimientos hasta la fecha, dos vinculados al Centro de Mayores de Fasnia, uno vinculado al Hogar Santa Rita y cinco al Centro San Marcos de Tegueste. Todos ellos han sido contabilizados en la estadística de fallecimientos COVID-19 de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Sanidad incluye en su conteo de casos todos los que se producen tanto en centros hospitalarios como fuera de ellos e, incluso, realiza test post mortem en casos que se consideran necesarios.

El pasado 11 de marzo, el Gobierno de Canarias decidió cancelar las visitas a las residencias de mayores, y también las restringió en los hospitales. Los centros de día sociales y sociosantarios de mayores han mantenido su actividad, pero se han sucedido los casos de postivos y varios fallecimientos.

El brote de coronavirus Covid 19 registrado en una residencia de mayores de Tegueste provocó tres fallecidos y once positivos a finales de marzo. También se confirmó la muerte de un usuario del Hogar Santa Rita que había dado positivo. Antes se habían producido otros dos fallecimientos en el Centro Sociosanitario de Fasnia, el primer caso de Canarias en un hogar de mayores. También se han detectado casos positivos de coronavirus en otra residencia para mujeres con discapacidad de Finca España y en otros centros.