La cancelación de las romerías, ferias de ganado y otras fiestas con motivo de la expansión del Covid-19 preocupa mucho a los propietarios de ganado basto de la Isla, que obtienen la mayor parte de los ingresos con los que alimentan a estos animales de su participación en este tipo de festejos. Así lo asegura desde la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) Santiago Cacho, quien mantiene que la supresión de las fiestas puede ser la ruina para estos propietarios que tienen que mantener a estos ejemplares de raza canaria, que habitualmente tiran de las carretas en las romerías. "Es costoso mantenerlos y sin su participación en estos actos se quedan sin su principal fuente de ingresos", expone.

Cacho apunta que la situación afecta a entre 50 y 60 ganaderos de la Isla que son los que llevan a cabo la crianza de estos animales. Hasta ahora ya se han suprimido multitud de festejos como la Romería de Tegueste, las Fiestas de Mayo de Santa Cruz o las Fiestas de la Cruz en Los Realejos, pero nada garantiza que se puedan celebrar festividades como la de San Isidro en La Orotava, prevista para junio, ni tampoco aquellas que tienen fecha para los meses siguientes. Tal y como explica el representante del sector, para ellos "la temporada arranca en el mes de abril" y se alarga hasta poco después del verano. Es en estos meses cuando obtienen la mayor parte de los fondos para mantener a sus ejemplares. "Solo en La Laguna hay hasta 14 romerías en un año", lamenta Cacho.

Compensaciones por participar

Los ganaderos reciben compensaciones por participar en romerías, donde obtienen entre 150 y 200 euros por yunta, es decir por cada pareja de animales que tira de una carreta. Unos servicios que abonan o bien los ayuntamientos o las comisiones de fiestas repartidas por los diferentes núcleos de la Isla. Además, este tipo de animales también participa en pruebas de arrastre y en las ferias de ganado que se celebran en diferentes puntos de Tenerife y también reciben unos ingresos de estas actividades, así como el pago por el transporte. "La suma de todo es un dinero muy importante para ellos", aclara.

El representante del sector evidencia que este tipo de animales son "un tipo de ganado autóctono que está en peligro de extinción", por lo que su supervivencia es muy importante. "Son muy pocos los que todavía los mantienen porque ahora los ganaderos han apostado por formas más extensivas", aclara, pero indica que el ganado basto "fue el que salvó a las familias durante la guerra, el que tenía una vaca en su casa tenía un tesoro". Por eso, confía en que todas las fiestas que están cancelándose "puedan celebrarse durante los próximo meses y se les busque una nueva fecha", porque si esto no es así "va a ser difícil para ellos mantener a estos animales".

Venta de leche

Por otro lado, Cacho asegura que en los últimos días se ha ido resolviendo la problemática de la comercialización de queso fresco, que obligaba a muchos ganaderos a tirar su producción de leche al no encontrar manera de comercializarla, con la retirada de este producto de los lineales de muchos supermercados y el cierre de las queserías artesanales que abastecían a establecimientos de restauración y turísticos, ahora cerrados.

El representante de Agate afirma que algunos grandes supermercados a vuelto a introducir en sus lineales este producto. "Ha sido un desahogo", evidencia. Además, indica que en algunos casos se ha podido envasar la leche fresca pasteurizada para comercializarla. "Poco a poco parece que las cosas se han ido solucionando", sentencia.

El Cabildo impulsa la venta 'online'

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Javier Parrilla, impulsa la venta online de productos elaborados del sector primario local (mieles, quesos, aceites de oliva virgen extra, vinagres, repostería, mermeladas, mojos, gofio, etcétera) a través de la plataforma digital denominada #HASTAtuCASA, destinada a ayudar y mejorar la comercialización de aquellos productos que se han visto más afectados por la crisis del Covid-19, que ha limitado el movimiento de las personas.

"La pandemia que sufrimos y las medidas adoptadas para su control, entre otras cuestiones, han disminuido sustancialmente el consumo de vinos de Tenerife y otros productos locales en los establecimientos de restauración y hostelería, a causa del cierre temporal de actividad decretado para estos establecimientos -explica el consejero-. Esta situación ha cerrado los canales de comercialización de muchos de los vinos tinerfeños y de otros productos agroalimentarios locales, generando dificultades a las bodegas y productores locales, que en la mayoría de casos tienen poca cuota o acceso a las cadenas de distribución, donde en estos días está adquiriendo sus alimentos la población", subraya el consejero.

Por tal motivo, la venta con entrega a domicilio de vinos de Tenerife y otros productos agroalimentarios elaborados de la isla como los mencionados anteriormente se podrá hacer en los portales web Vinos de Tenerife y La Despensa de Tenerife, que ha reactivado la Fundación Tenerife Rural, se podrá tener acceso a un directorio de contactos de las comercios, empresas y bodegas a los que poder encargar estos productos.

"Estamos intentando servir de aglutinadores del impulso de muchos agentes en este ámbito: los consejos reguladores de las denominaciones de origen de vinos de Tenerife y la denominación de origen protegida Islas Canarias, y de manera directa de productores, bodegas y empresas, para impulsar una herramienta que ayude o consiga mitigar los efectos de esta desafortunada situación", remarca.