Los sectores afectados por el impacto que tendrá la crisis social y económica provocada por el Covid-19 en Arona serán consultados por el Ayuntamiento para determinar el contenido del Plan de Choque a cuya elaboración se obligó ayer la Corporación municipal por unanimidad. PSOE, CC, PP, CxA, Sí Podemos y Cs pretenden "optimizar el esfuerzo económico que hace y ha de hacer esta Administración pública", para lo que trata de darse "una herramienta útil y eficaz para la reactivación social y económica de la ciudadanía aronera".

"Arona ha movilizado todos sus recursos para salir de la crisis y seguirá haciéndolo. No vamos a dejar a nadie atrás, ni en lo social ni en lo económico", destacó el alcalde, José Julián Mena, quien presidió una sesión plenaria extraordinaria marcada por el consenso de esta iniciativa que "persigue generar una batería de medidas con respaldo económico, fruto del acuerdo y la negociación".

En esa línea, todos los grupos políticos que configuran la Corporación municipal aronera plantearon esta moción conjunta, elevada al rango de institucional, fruto de "la obligación que tenemos, en este momento, de lanzar una imagen de unidad ante la ciudadanía para hacer frente a la crisis del coronavirus". Un trabajo que se comprometen a realizar respondiendo a "nuestra primera obligación que, como cargos públicos, es la de apoyar, superando siglas y colores políticos, a quienes están trabajando en la primera línea para resolver los graves retos por los que atraviesa Arona".

Las medidas que surjan en el marco de las consultas a los sectores afectados y a los agentes sociales complementarán las acciones que ya aplica el gobierno municipal, tales como el aplazamiento del pago de tatas e impuestos municipales, o sea, los recibos referidos a rodaje, vado, basura, Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) -también llamado contribución- y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Cabe recordar que los correspondientes al primer semestre de este año podrán ser abonados hasta el 30 de noviembre, mientras que los del segundo semestre se pasarán al cobro al inicio del año próximo, según lo anunciado en su momento.

El dinero del superávit

Pero el Pleno de Arona, que ayer tuvo por escenario el Auditorio Infanta Leonor (Los Cristianos) -para poder dar cumplimiento a las normas vigentes para evitar la propagación del coronavirus-, va un poco más allá y pide reciprocidad institucional. Ante el esfuerzo económico al que se ve obligada esta Corporación, su máximo órgano demanda un marco que garantice la posibilidad de aplicar el compromiso que adquiera. Para ello reclama "unas normas que permitan flexibilizar la regla del gasto y utilizar el superávit de los ayuntamientos, si no, será muy complicado poder adoptarlo". Eso requiere que el Gobierno central "modifique urgentemente" la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, eliminando el techo de gasto y permitiendo la utilización del remanente y superávit municipal. Así queda recogido en la propuesta institucional presentada ayer.

Como un ejercicio de pluralidad y transparencia, "hemos querido que las medidas fueran aprobadas con la participación de todos los grupos, dando más unidad a las mismas", concluye Mena.