Santiago del Teide dispone de 200.000 euros para atender las situaciones de emergencia social derivadas de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19. El alcalde, Emilio Navarro, anunció ayer que duplica la partida que aparece en el Presupuesto General del Ayuntamiento santiagués "dada la envergadura de la crisis sanitaria y económica que el SARS-Cov-2 hace que padezca esta sociedad".

Con esa premisa, el regidor de Santiago del Teide adelanta que "si fuese necesario, aumentaríamos esa cuantía porque el objetivo es responder a las necesidades de aquellos que más lo requieren en una situación tan anómala como la que vivimos". Emilio Navarro aclara que la Administración municipal que preside puede afrontar este problema "porque nos lo permite el trabajo bien hecho desde hace años en materia económica".

Se trata de una de las medidas sociales más importantes que ha puesto en marcha el Consistorio santiagués "para ayudar a las familias más vulnerables". El alcalde incide en que siendo grave la situación de crisis sanitaria causada por el Covid-19, "también lo será el consecuente impacto económico que tendrá y está teniendo ya en la población".

En un tiempo en el que hay trabajadores de sectores esenciales "que se la juegan todos los días", el reconocimiento y agradecimiento del regidor, Emilio Navarro, también va "para el esfuerzo de todo el personal municipal y del área de Servicio Sociales, que trabaja a destajo desde que el 14 de marzo quedara establecido el estado de alarma y confinamiento. Una labor necesaria e imprescindible para cubrir las necesidades del pueblo de Santiago del Teide, de nuestros mayores y familias vulnerables, especialmente".

E Candelaria. Los agricultores y pescadores del municipio disponen ya de viseras con pantalla de seguridad, elementos que suman a los guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico, todos ellos entregados a los trabajadores del sector primario por el gobierno municipal "para garantizar la seguridad a los que prestan sus servicios, considerados de primera necesidad". Cabe recordar que estas viseras con pantalla están siendo realizadas por Leonardo Parejo y Marcos Alonso, quienes pusieron en marcha sus impresoras 3D para elaborar estos útiles, contando para ello con la colaboración de Librería Centro y Decormundo. Son utensilios de seguridad de los que también disponen las auxiliares que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio y la Policía Local de Candelaria desde hace unas semanas, cuerpo de seguridad que suma estas a las donadas por un vecino.

Arona. El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos se convierte hoy (9:30 horas) en excepcional salón de plenos del Ayuntamiento de Arona con el fin de posibilitar la celebración de una sesión extraordinaria presencial cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación del Covid-19. El objetivo es aprobar la moción institucional que incluye un plan de choque para consensuar con los sectores afectados las acciones a seguir en función de las necesidades y contando con la experiencia de los profesionales, para mitigar el impacto de la crisis social y económica provocada por el coronavirus en Arona. Asimismo, este acuerdo insta al Gobierno central a modificar de forma urgente la Ley de Estabilidad para poder utilizar el superávit de la tesorería municipal con el objetivo de paliar los efectos económicos de la pandemia. La reanudación del procedimiento de aprobación y exposición pública del Presupuesto General de Ayuntamiento de Arona y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) son los otros dos puntos a aprobar por el Pleno hoy, en una sesión que se emitirá a través de internet.

Granadilla de Abona. La unidad técnica municipal de Infancia y Familia presta apoyo a los núcleos familiares que carecen de medios tecnológicos y/o conectividad y a los que cualquier otro motivo les impide o dificulta el seguimiento de los deberes escolares de forma telemática. Al objeto de que los estudiantes continúen con su formación académica por esta vía, el área de Servicios Sociales procederá a la impresión de las tareas, en aras de garantizar la igualdad de condiciones para los menores granadilleros. Los interesados deben comunicar su petición, facilitando los datos del contacto y dirección de entrega de los deberes, mediante wasap al número 606202040 o a través del correo electrónico eaf@granadilladeabona.org.eaf@granadilladeabona.org

Los Realejos. El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Agencia de Desarrollo Local, ofrece una APP con los establecimientos comerciales y de servicios, con actividades permitidas, que prestan servicio a domicilio. La aplicación informática puede descargarse para aplicaciones móviles en www.compraconcorazon.com, pudiendo utilizarse también desde cualquier equipo informático o accediendo con código QR. El alcalde, Manuel Domínguez, señaló que "este recurso, que contiene toda la información del tejido comercial y empresarial del municipio geolocalizado por zonas, se ha adaptado con dos secciones específicas para promover los establecimientos de restauración, de comida preparada y productores locales del Sello Gastronómico por un lado, y los comercios genéricos o actividades que pueden abrir sus puertas y que prestan además un servicio a domicilio". El concejal de Comercio, Adolfo González, detalló que "este listado está en permanente actualización, por lo que se insta a quienes puedan estar interesados en publicitar su servicio se pongan en contacto con la Agencia de Desarrollo Local en el 010 o a través del facebook municipal".

La Victoria. La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, que dirige la edil Yurena Gutiérrez, ha convocado el concurso de relato breve Lo que encuentro en los libros, una propuesta que se inscribe en la programación de actividades del mes del libro y con la que, entre otros objetivos, se desea fomentar la participación, la creatividad y la expresión escrita de la población del municipio. El certamen consta de cuatro rangos de edad o modalidades: de 6 a 9 años, de 10 a 14, de 15 a 18 y mayores de 18. Los textos a concurso pueden estar escritos en prosa o en verso. Los primeros deberán tener una extensión de entre 50 y 300 palabras, mientras que en los escritos en verso deberán contar con un mínimo de cinco versos y un máximo de 40.