La dirección de la residencia Jardines de San Marcos en Tegueste informó ayer a través de un comunicado que ha cumplido con todos los protocolos establecidos por Sanidad para hacer frente al Covid-19, incluso desde antes de que el Gobierno de Canarias estableciera la prohibición de las visitas. La residencia asegura que días antes del inicio el brote en el centro -que ha ocasionado cinco fallecidos-, solicitó la realización de pruebas a todos los usuarios y a la totalidad del personal, ya que "nos preocupaba la situación de haber recibido a varios pacientes dados de alta por otras patologías previas y que llegaron al centro procedentes del hospital sin haberles realizado pruebas preventivas para descartar el Covid-19".

Aun así, "incluso después de confirmarse el primer caso durante los primeros días, sólo hicieron pruebas a aquellos pacientes que, teniendo síntomas, derivábamos al HUC". Y que estas no se realizaron hasta el pasado 4 de abril. Resultando negativos 22 de los 23 trabajadores y 10 de los usuarios que continúan aislados en el centro. Los 13 residentes que dieron positivos fueron traslados al HUC.

Medidas cautelares. Por otro lado, el sindicato FeSP-UGT ha solicitado al juzgado la imposición de medidas cautelares al IASS y a la empresa Aeromédica en el Centro Socio-Sanitario en Santa Cruz, para que entregue a los trabajadores equipos de protección individual y se refuerce el aislamiento de los pacientes.