Más de 300 usuarios de varios municipios de Tenerife, en su mayoría de Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte, se verán beneficiados del reparto de alimentos que la ONG Sonrisas Canarias, de Valleseco, realizará a partir de la semana que viene. Ayer, un grupo de militares del Ejército de Tierra, concretamente de la AALOG81, colaboró, como ya es habitual, en la descarga de la mercancía, esta vez procedente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En concreto, de la tercera fase de 2019.

Comida no perecedera

En total, según detalló el responsable de la ONG de Valleseco, Luis Febles, se almacenaron 8 toneladas de comida no perecedera, una labor que duró apenas tres horas gracias a la pericia y el esfuerzo tanto de los militares como de los voluntarios que colaboraron en la operación.

Además de la intervención del Ejército, Febles agradeció el trabajo de la Policía Local de Santa Cruz, Policía Portuaria, distrito de Anaga y Subdelegación del Gobierno, entre otros. El presidente de la ONG aclaró que la distribución de esta comida se iniciará la próxima semana entre aquellas familias, unas 90, que cuentan con los certificados de los trabajadores sociales de los ayuntamientos de los municipios en los que residen. "Nos tenemos que ajustar a estos listados, que se pasaron en enero. Esta comida no se puede entregar a otras personas", detalló Febles, en alusión al incremento de solicitudes que está recibiendo el colectivo durante las últimas semanas, como consecuencia la crisis del coronavirus, de gente que no cuenta con el aval de los distintos servicios sociales. En este sentido, recordó que Sonrisas Canarias ya fue sancionada en su momento, precisamente, por una circunstancia similar: dar alimentos a quien no estaba registrado.

En todo caso, y al margen de estos recursos del FEGA, Luis Febles recalcó que seguirán haciendo "llamamientos" a empresas, fábricas y hoteles que cierren por el coronavirus -ya han recibido gran cantidad de alimentos estos últimos días- para que sigan donando comida a la ONG, en este caso para aquellas personas que demandan recursos sin estar inscritos en ninguna lista. El año pasado, el colectivo solidario de Valleseco atendió a más de 2.000 personas que no disponían de papeles.

Alimentos variados

Entre la mercancía que Sonrisas Canarias tiene desde ayer preparada para repartir hay aceite de oliva, arroz blanco, conservas de atún, de carne y de sardinas, garbanzos, tarritos infantiles, leche entera y pasta, entre otros productos. Febles avanzó que la siguiente fase del FEGA, correspondiente a la primavera de 2020, está prevista para finales de junio. Para esa operación, la ONG tiene asignados 688 beneficiarios, es decir, más del doble que la lista que comenzará a distribuir la semana próxima. El convenio de colaboración europea FEGA empezó en el año 2014. Sonrisas Canarias lleva casi 20 años de actividad en la Isla.