Un tramo de las obras de mejora y actualización del saneamiento y servicios de las instalaciones portuarias de Cueva Bermeja es la única actuación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que se está ejecutando en estos momentos del total de las contempladas en los puertos dependientes del ente público y que se encuentran integradas en su plan de obras.

Entre otras, las más importantes que se han visto afectadas por el paro sujeto a las exigencias de las medidas contempladas en el decreto del estado de alarma, aprobado por el Gobierno del Estado para frenar la propagación del coronavirus, son las relativas a las del canal de pluviales, viario básico y redes básicas del puerto de Granadilla; las tres obras de protección contra desprendimientos de la vía TF-11 (Montaña de la Altura, La Jurada y María Jiménez); la reforma del Edificio Puerto-Ciudad; la reposición de tuberías en el Muelle de Enlace (estas últimas en Santa Cruz); y las de eficiencia energética, esta última que cuenta con fondos europeos FEDER.

Todas ellas han sido paradas al considerarse "actividades no esenciales", por lo que tienen que estar sujetas al paquete de medidas de seguridad promulgado por el Estado para minimizar la expansión de la pandemia que afecta de forma importante al país.

En este caso, la única actuación que se está ejecutando corresponde a un tramo del ámbito de las instalaciones portuarias de Cueva Bermeja que tiene la consideración de "actividad esencial", ya que prevé la reparación y mejora de una conducción de línea de descarga de productos químicos para la planta de Ascanio Química.

Se trata de una conexión "imprescindible para garantizar los suministros básicos" necesarios para permitir su operatividad dada la importancia de su actividad, según aseguraron fuentes del ente dependiente del Estado.

La empresa de tratamiento y producción de productos químicos "realiza una función esencial para el suministro de la isla al elaborar productos químicos para el tratamiento de agua potable, desalada y en depuración, así como productos para la higiene y desinfección", aseguraron fuentes de la Autoridad Portuaria.

Precisamente, el tramo en donde se están ejecutando los trabajos corresponden a un punto de la infraestructura portuaria en donde es primordial la reparación de la conducción necesaria para descargar suministros básicos como los ácidos clorhídrico y sulfúrico.

Estos trabajos en el ámbito del Dique del Este "no se puede realizar en otro atraque sin afectar a la operativa portuaria y sin generar más riesgo a la propia seguridad que requieren todos estos trabajos dado el carácter corrosivo de los productos que se manejan".

"Teniendo en cuenta que para finalizar la reparación de la citada tubería resulta necesario terminar con la ejecución del ramal número 5 de la obra, Puertos de Tenerife ha garantizado su ejecución durante aproximadamente cinco días, debiendo también procederse, por motivos de seguridad, al relleno de los tramos de zanja abiertos para evitar situaciones de riesgo durante el periodo establecido en el Real Decreto-Ley 10/2020. Todo ello, bajo el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del virus entre los trabajadores", añadieron los mismos informantes.

Dicho ramal se encuentra situado entra la Glorieta de Las Olas, en el Dique del Este, y la escollera de los rellenos de Cueva Bermeja, ejecuciones que han supuesto también el desvío del tráfico rodado en la zona para posibilitar el desarrollo de los trabajos sin que resulten entorpecidos por el tránsito de vehículos en la zona.

El resto de obras que se venían ejecutando se han suspendido, algunas de la envergadura del canal de pluviales, viario básico y redes básicas del puerto de Granadilla; las tres obras de protección contra desprendimientos de la vía TF-11 (Montaña de la Altura, La Jurada y María Jiménez); la reforma del Edificio Puerto-Ciudad, la reposición de tuberías en el Muelle de Enlace y las de eficiencia energética.

"No obstante, previa paralización temporal de las mismas por mutuo acuerdo y a petición de las empresas que las ejecutan, la Autoridad Portuaria tinerfeña y las propias adjudicatarias de los trabajos garantizaron la realización de las necesarias tareas de aseguramiento de la maquinaria e instalaciones previas al cierre del centro de trabajo", explicaron.

Por último, Puertos de Tenerife aseguró que "pretende continuar con la tramitación de aprobación de proyectos para la contratación de obra pública, respetando la suspensión de plazos en la tramitación de expedientes".