¿Responde el gobierno municipal al estado de alarma como debe hacerlo?

Lo que está claro es que esta situación nadie la esperaba. Nunca se ha vivido algo igual. Todo es tan cambiante cada día... El grupo de gobierno está actuando con sus recursos y posibilidades. Aquí no hay colores políticos. Algunos concejales de la oposición, sin ir más lejos, hemos colaborado y nos hemos puesto a disposición del gobierno para ayudar en todo lo necesario. No obstante, el Partido Popular de Arafo está asesorando y ayudando, a nivel particular, a las familias más vulnerables y ya hemos presentado, pensando a largo plazo, una batería de medidas económicas para paliar las dificultades que ya están atravesando los vecinos, los autónomos y las empresas del municipio.

¿Qué echa en falta en estos momentos?

Bajo mi punto de vista, ha faltado mayor coordinación e implicación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife con los ayuntamientos. Por ejemplo, no hay material de protección para los empleados públicos, ni apoyo económico para alimentar las partidas sociales. Todos los compromisos adquiridos antes de la pandemia no se han agilizado para que las corporaciones municipales puedan hacer frente a la actual situación.

¿Cómo está resolviendo esta situación el área de Servicios Sociales?

Los Servicios Sociales están desbordados e intentando llegar a todos y cada uno de los vecinos y vecinas que lo necesitan. Son personas implicadas que, me consta, harán su trabajo de la mejor manera posible.

Arafo fue referente por su limpieza y cuidado de jardines durante mucho tiempo. ¿Y hoy?

Es cierto que se echa de menos el estado de mantenimiento, limpieza y jardines de antaño, pero Juan Ramón Martín le está poniendo mucho empeño en mejorar la situación.

¿Qué ha cambiado en la forma de gobernar de Juan Ramón Martín respecto a sus antecesores?

Resaltaría el diálogo entre los miembros de la corporación municipal y el talante que muestra ante los diferentes grupos políticos que la formamos.

El regidor habla muy bien de la oposición, la considera constructiva. ¿Sus acciones refrendan esas palabras?

Sí. Desde nuestras distintas posiciones y puntos de vista lo que buscamos es lo mejor para Arafo y nuestros vecinos.

¿Pierde acritud la política arafera?

Por supuesto. No es lo mismo trabajar unidos que bajo instrucciones imperiosas del grupo de gobierno.

¿Qué ofrece este gobierno municipal a los araferos?

Juan Ramón Martín conoce de cerca los problemas de Arafo. Lleva muchos años en el gobierno bajo diferentes responsabilidades.

¿Cuáles son los problemas esenciales del municipio?

Podríamos estar hablando horas (sonríe): faltan políticas de empleo y un trabajo coordinado con los grandes generadores de puestos de trabajo, que son los polígonos industriales. Somos un pueblo donde el sector primario tiene mucho potencial y no hay políticas que generen oportunidades a emprendedores ni dinamización económica. No tenemos guardería, el grave e histórico problema del saneamiento... Hay mucho trabajo que hacer.

¿La situación de desempleo se corresponde con la existencia de dos polígonos en el municipio?

No, en absoluto. Tenemos con ambos polígonos unas posibilidades de generar oportunidades laborales a los araferos. Escuchar a los empresarios es fundamental para así detectar las ofertas de empleo que demandan y formar a nuestra gente.

¿Qué plantea el Partido Popular de Arafo para el Presupuesto de este año?

Ahora mismo la realidad es otra y la fotografía inicial del presupuesto es totalmente diferente. Evidentemente, la bajada de ingresos a causa del Covid 19 hará que el presupuesto se centre aún más en las personas y en destinar más recursos al área social.

¿Qué le preocupa de Arafo?

El futuro. Cómo vamos a salir de esta situación socioeconómica que va a azotar al país, en general, y a Arafo, en particular.

El planeamiento parece una historia interminable.

Nunca ha existido voluntad política para sacarlo adelante.

¿Qué solución tiene la gestión del Polígono Valle de Güímar? ¿Hay insolidaridad con Arafo?

Bajo mi punto de vista, un organismo supramunicipal, caso del Cabildo, debe "tomar las riendas" y ser el coordinador de los tres municipios y de los empresarios. Respecto a la segunda pregunta, tal vez la palabra no sería insolidaridad, sino voluntad, voluntad política para solucionar este problema que lleva tantos años sobre la mesa.

¿Partidaria de mancomunar servicios en una comarca que se reparte unos 60.000 habitantes en tres municipios?

¡Ojalá! Pero no es tan fácil. Existen contratos vigentes con diferentes vencimientos los cuales son difíciles de anular.

¿El mar es un recurso que Arafo tiene que dar por perdido o debe apostar por un gran proyecto?

Siempre he dicho que Arafo tiene que pensar en grande. Un proyecto para nuestra costa es algo muy demandado por los araferos. Debemos ser ambiciosos, poco conformistas y explotar todos los recursos de los que disponemos.

¿Cree que las administraciones supramunicipales cumplen con Arafo?

Quizá sea el alcalde quien deba responder a esa pregunta. Ahora, si yo fuese la alcaldesa, respondería que no, porque todo me parecería poco para mi pueblo.