Con menos oficiantes y técnicos que discípulos arroparon a Jesús cuando entró en Jerusalén un Domingo de Ramos, y con los programa de actos de la Semana Santa apilados en las cajas de las sacristías, así comenzó la Semana Santa en la eucaristía que presidió en la Catedral de La Laguna el obispo Bernardo Álvarez, quien dedicó palabras de aliento, en especial para las personas mayores, los niños y los enfermos. "Hacemos presente su sufrimiento y dolor y pedimos por su pronta recuperación. Asimismo, pedimos por los que están dando el callo para que esta pandemia se frene".

Álvarez hizo un llamamiento a que en estos días tomemos como ejemplo el consuelo de la Virgen María. "Todos podemos ser consuelo para los demás. La pasión de Jesucristo tiene que ver con nuestra vida. Cada vez que ayudamos a alguien, estamos ayudando a Jesús. Por lo tanto, debemos cultivar ciertas actitudes: pedir perdón, dar gracias a Dios y participar en la pasión de Jesucristo llevando la cruz que nos toca".

El obispo mostró su deseo de que en este tiempo ayudemos a cargar el sufrimiento de los demás. En este sentido, destacó profundamente la labor de los sanitarios, que cumplen con su deber, aún a riesgo de sus propias vidas. "Que Dios ponga amor en sus corazones para que sean como el cirineo".

En el resto de las parroquias, al menos de forma oficial, no se celebraron cultos abiertos al público, a pesar de que se llegó a insinuar con la posibilidad que el párroco de San José, Manuel Lorenzo, presidiera alguna ceremonia en la tarde de ayer. El propio presbítero aseguró a este periódico que no se iba a oficiar ninguna liturgia del Domingo de Ramos siguiendo las instrucciones del obispo, si bien precisó que él ha presidido días atrás misas con alguna persona. Ayer se vio entrar a al menos tres feligreses...

El Domingo de Ramos, que incluye en su liturgia la tradicional procesión de palmas, se limitó a eucaristías que las parroquias que en estas tres semanas se han adaptado a las nuevas tecnologías pudieron retransmitir por Youtube -para lo que se pide un mínimo de mil seguidores-, o por sus perfiles en las redes sociales.

Ayer mismo el párroco de Nuestra Señora de Las Mercedes continuaba buscando seguidores en Youtube que le permitan emitir en directo los cultos de esta Semana Santa.

En el caso más "doméstico", sacerdotes que enviaron ayer sus mensajes grabados por whatsapp entre la feligrasía más cercana, o incluso fotografía con la procesión de palmas por el claustro del convento, como en el caso de la parroquia del Pilar, solo celebrada entre los cinco religiosos claretianos.

Por la mañana, también se vio transitar al párroco de La Concepción de Santa Cruz, Mauricio González, por el exterior del templo con algún palmito, que como los programas de Semana Santa no se llegaron a repartir, como el propio obispo reconoció en su homilía, mientras sostenía uno de los ejemplares de la Semana Santa marcada por la pandemia.

Hoy, Lunes Santo, los cultos religiosos se limitarán a la retransmisión de un programa por Cope, a las 10:05 horas, mientras los más nostálgicos de las procesiones solo se podrán contentar con los vídeos de años anteriores que se comparten también en las redes. En este sentido, la Diócesis ha preparado para mañana, Martes Santo, un especial del Señor de las Tribulaciones, que se emitirá por obispadodetenerife.es.