El Ayuntamiento de El Rosario, a través de una providencia emitida desde la Concejalía de Hacienda, ordenó recientemente la devolución y reembolso de la parte proporcional de la cuota del mes de marzo de las escuelas infantiles, correspondiente a los días que han estado cerradas y que, por lo tanto, no han prestado servicio. "De esta forma se corrige el cobro automático de la totalidad de la mensualidad de marzo, ante una circunstancia eventual generada por el cierre de las instalaciones ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19", indicaron desde el Consistorio, antes de añadir que, además, se ha suspendido el cobro de la cuota del mes de abril y que, cuando se reanuden los servicios, se pagará también en proporcionalidad a los días abiertos.

En una nota, la concejala de Hacienda, Sara Cabello, destacó que desde el Ayuntamiento están "tomando acciones diariamente para paliar los cambios que ha generado la crisis del coronavirus, entre ellas medidas fiscales como esta, que eran de total justicia para las familias del municipio, que, además, tienen que hacer frente a la estancia de sus hijos pequeños en sus hogares".

El cobro de las cuotas de las escuelas infantiles se realiza en torno a los días 10 del mes en curso, por lo que a los padres se le estaba cobrando un servicio que no habían obtenido en su totalidad.

Esta medida afecta a un centenar de familias cuyos hijos están matriculados en las escuelas de infantil La Esperanza y El Rosario, que, en algunos casos, suponen el desembolso de hasta 350 euros (si no se acogen a ninguna bonificación según el nivel de renta). Asimismo, se ha procedido a cancelar el cobro de cuotas hasta que se retome la actividad.

Todo esto se produce después de que el Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Sanidad comunicaran el 12 de marzo la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago como consecuencia del coronavirus.