Las muestras de solidaridad que se vienen repitiendo por toda la geografía española en las últimas fechas también han llegado al municipio de El Rosario, donde se han producido varios gestos que ponen de relieve la generosidad tanto de particulares como de empresas. De ellos, uno de los más llamativos ha sido la donación de 500 litros de lejía por parte de un colectivo de cazadores. Se trata de aportaciones que, sumadas y unidas al trabajo del Ayuntamiento, se convierten en una ayuda fundamental para salvar esta compleja situación.

Concretamente, la entidad que procedió a la donación de la lejía fue la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora del Rosario. El objetivo: contribuir a la desinfección de los espacios públicos del municipio. Ante la iniciativa, el concejal de Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes, le agradeció el gesto "en nombre de toda la Corporación". Y añadió: "Y estoy seguro de que también en nombre de toda la ciudadanía".

Esa colaboración de los cazadores está relacionada con los trabajos de higienización que el Consistorio rosariero lleva dos semanas realizando en los distintos núcleos del municipio, y en especial de aquellas zonas con mayor tránsito de personas (farmacias, entorno de las oficinas bancarias, supermercados, estación de servicio, mercadillo, mobiliario urbano, paradas de guagua...). Este programa de desinfección de espacios públicos se complementa con el servicio de limpieza de contenedores y con el barrido húmedo de calles, con mezcla desinfectante, para los que cada día se utilizan hasta 2.000 litros de agua y 50 de lejía.

Estos trabajos de refuerzo se pusieron en marcha desde mediados de marzo, cuando el Ayuntamiento anunció que la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Urbaser, intensificaba las labores de desinfección y baldeo en las calles. "Hoy ha sido la avenida Colón, en Radazul, donde se han llevado a cabo tareas especiales de limpieza con desinfectante", indicaban en aquella ocasión. Además, la Concejalía de Servicios Municipales, que dirige el edil Miguel Ángel Yanes, se ha puesto manos a la obra con un programa especial de desinfección de vías públicas con la barredora municipal, que beneficia a todos los barrios, al tiempo que Urbaser desarrolla un plan intensivo de lavado y desinfección de contenedores.

Medio centenar de caretas

Otra donación solidaria en la zona fue la que tuvo lugar por parte de las empresas Arpro Tenerife, Publiruiz y Socassat, que cedieron al Ayuntamiento de El Rosario medio centenar de caretas protectoras, que inmediatamente los operarios municipales estrenaron en sus labores diarias de limpieza y desinfección de las vías públicas, según informaron desde el Consistorio a través de una publicación en las redes sociales.

Estas fechas de coronavirus también están dando pie a iniciativas ingeniosas. Es el caso de un "bando especial" de la Alcaldía rosariera. "El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, ha firmado hoy, viernes, un bando con el que se autoriza la visita del Ratoncito Pérez a los hogares de El Rosario, pese al confinamiento imperante, todo ello al tratarse de un servicio esencial para nuestros niños y niñas a los que se les vaya a caer un diente durante el tiempo que dure el estado de alarma", informó el Ayuntamiento. Y agregó: "Asimismo, se anima a los menores a que continúen haciendo caso a sus madres y padres y sigan lavándose las manos con frecuencia, haciendo sus tareas y siendo responsables".