El Área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife pondrá en marcha el 15 de abril el operativo contra incendios forestales, que este año, tal y como se adelantó el pasado mes de octubre, tendrá ocho meses de duración, frente a los cuatro que duraba hasta ahora.

Este aumento de duración de la campaña se materializará a través de un encargo a la empresa pública TRAGSA. A esto hay que añadir que desde el pasado 1 de abril el Centro de Coordinación de Operativa Insular (Cecopin) estará operativo las 24 horas. "Con esta medida Tenerife queda protegida frente a los incendios. Afortunadamente las últimas lluvias sobre la isla mejorarán las condiciones a las que nos enfrentábamos tras un invierno tan seco; sin embargo, es necesario estar prevenidos y como ya teníamos planteado poner en marcha este operativo que se amplía respecto a otras campañas, pasando a una activación de ocho meses", indicó la consejera del área.

De esta manera, y hasta el 15 de junio, se iniciará un servicio en el tratamiento preventivo de las masas forestales de la isla. Estos equipos podrán ser movilizados en caso de emergencia por incendio forestal de manera inmediata. A partir de esa fecha, el operativo se completará con refuerzo durante cuatro meses de verano hasta el 15 de octubre y posteriormente otros dos meses de trabajos preventivos, finalizando el 15 de diciembre.

Mientras, y debido a la situación de alarma producida por el COVID 19, el operativo BRIFOR del personal propio del Cabildo sigue trabajando según un cuadrante adaptado por la situación nacional. Así, se han reorganizado los turnos y los equipos para repartir entre los operarios especialistas en incendios forestales la carga de trabajo de una manera homogénea.

Con todo, se han puesto en marcha los protocolos prescritos encaminados a reducir el contacto entre los trabajadores y por tanto la exposición al contagio, como la higienización de los vehículos, el desfase en las entradas y salidas del centro de trabajo, espaciamiento entre los trabajadores, etc. de manera análoga a las recomendaciones generales para la población. El personal técnico del Área sigue trabajando bien mediante el teletrabajo o bien con presencia física, según los cometidos y los Agentes de Medio Ambiente desarrollan con normalidad sus funciones en los Espacios Naturales protegidos.