La crisis ocasionada por la llegada del coronavirus ha dejado en el mes de marzo un incremento del número de parados en la Isla que no tiene precedentes. La paralización de la actividad económica, así como el cierre de establecimientos de hostelería y turísticos como consecuencia de la epidemia de Covid-19, que tiene a todo el país en estado de alarma desde el pasado 15 de marzo, se ha dejado sentir en los datos del paro tinerfeño. En tan solo un mes, 9.922 personas se han inscrito como desempleadas en la Isla, lo que supone un 11,6% de aumento en apenas treinta días, según los datos aportados por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac).

Ni en los peores momentos de la crisis económica y financiera iniciada en 2008 hubo un mes en el que el incremento del número de desempleados fuera equiparable al que ha sufrido la Isla este mes de marzo. Unos datos que son aún peores si se comparan con los que se cosecharon en marzo de 2019, ya que hace un año había 10.367 desempleados menos que ahora.

Una destrucción de empleo que sobre todo se ha cebado con aquellos trabajadores del sector servicios, como la hostelería y el comercio. De esta manera, 3.570 personas vinculadas al sector de la hostelería se han quedado sin trabajo el pasado mes de marzo, mientras que 3.150 nuevos desempleados de la Isla pertenecen al resto de los servicios. También han engrosado esta lista 1.407 trabajadores que estaban empleados en el tejido comercial de la Isla, así como 1.348 del sector de la construcción, totalmente paralizado desde el pasado lunes 30 de marzo.

En menor medida también se han visto afectados los sectores de la industria y la agricultura, a pesar de que esta última está considerada como una actividad fundamental en estos momentos de crisis sanitaria. Mientras que a industria pierde 121 trabajadores, en el sector primario 121 empleados también buscan trabajado desde el mes pasado. A estos datos hay que añadirles otros 47 trabajadores que no están inscritos en ninguna actividad económica.

De los 9.922 nuevos desempleados de la Isla, 4.670 son mujeres, mientras que 5.252 son hombres, según los datos del Istac.

Además, Tenerife ha perdido en el primer trimestre de este año, -donde están incluidos los datos del pasado mes de marzo-, 26.902 personas inscritas en la Seguridad Social. Si en el último trimestre del año pasado la cifra se situaba en los 356.690, a finales de marzo este dato había descendido hasta las 329.788 personas.

El aumento del desempleo es una situación generalizada en todos los municipios de la Isla. Ni uno se salva del alza de este indicador en estos momentos de crisis y también de incertidumbre, ya que es muy difícil predecir cuál será el devenir económico en los próximos meses.

Muy importante ha sido el incremento en algunos de los municipios más turísticos de la Isla, después de la crisis sanitaria haya abocado a Tenerife al primer cero turístico de su historia. Solo en Arona se han ido al paro 1.327 personas, mientras que en Adeje la cifra ha aumentado en 682 demandantes, lo que sitúa este parámetro total en 3.805 personas del municipio.

De varios miles de ciudadanos ha sido también la subida de este indicador en los principales municipios del área metropolitana. Mientras que Santa Cruz de Tenerife alcanza los 23.270 desempleados, sumando 1.662 personas a esta estadística en marzo, La Laguna se queda con 17.627 parados, incrementando la lista en 1.142 de sus vecinos.

Tampoco de salva de una importante subida el municipio turístico por excelencia del Norte, Puerto de la Cruz, que registra 418 parados más, lo que supone un alza del 13,8% respecto al dato que consiguió el pasado mes de febrero.

Algo más de 820 personas se han apuntado al paro en Granadilla de Abona, un municipio cuya población también está muy vinculada laboralmente al sector turístico. Por encima del medio millar de personas también han incrementado sus cifras municipios como La Orotava o Los Realejos, que suman 547 y 537 respectivamente.

También han sufrido un incremento en su número total de parados Candelaria, que suma 178 personas; El Rosario, donde se han apuntado 123 vecinos; Guía de Isora, que aumenta sus desempleados en 318 personas; Güímar, con 116 vecinos más sin trabajo que hace un mes; Icod de los Vinos, que ha aumentado este indicador en 411 personas; así como La Victoria o San Miguel de Abona, que suman 112 y 271 desempleados cada uno.

Tampoco se salvan del aumento de parados municipios como Tacoronte, con 203 vecinos más sin trabajo, Santiago del Teide, donde 127 residentes se han quedado sin empleo durante esta crisis sanitaria o Santa Úrsula, que ha experimentado un aumento de este indicador en 202 personas.

La subida del desempleo ni siquiera ha pasado de largo en los municipios con menos población de la Isla, que se han visto azotados igual que los mayores por esta pésima tendencia. 40 son las personas que se han quedado sin trabajo en Arafo, 57 en Arico y 22 en Buenavista del Norte. También ha incrementado sus niveles de desempleo El Sauzal, que suma a esta estadística a 86 personas. Un total de 63 nuevos parados apunta El Tanque, mientras que Fasnia aporta 21 al computo total de la Isla. También suma 55 Garachico y 82 La Guancha.

La Matanza aumenta su número de desempleados en 71 personas, mientras que Los Silos lo hace en 48 vecinos. Para San Juan de la Rambla el pasado mes de marzo significó 64 rambleros más en situación de desempleo y en Vilaflor y Tegueste han ingresado en esta estadística 20 y 83 de sus vecinos. Un incesante goteo de desempleados que no ha dejado fuera a ningún municipio.

Si se tienen en cuenta el aumento porcentual respecto al número de parados con los que contaba en el mes de febrero, la subida ha sido más acusada en municipios del sur de Tenerife vinculados al sector turístico como San Miguel de Arona, donde el número de parados se ha incrementado en un 19,6% en tan solo un mes. Un porcentaje similar cosecha Santiago del Teide, mientras que, en el caso de Guía de Isora y Arona, el aumento ha estado por encima del 18%.