Los casos de coronavirus en España se elevaron ayer a 124.736 contagiados, 11.744 fallecidos y 34.219 curados, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Esto significa que España se sitúa por primera vez por delante de Italia en número de casos, con un centenar más aunque lo haga con un número de fallecimientos mucho menor. En el país mediterráneo ya se han constatado 15.362 defunciones a raíz de la crisis del Covid-19.

Por otra parte, Estados Unidos se ha consolidado como el nuevo foco mundial con más de 275.000 casos, más que España e Italia juntas. El país además ha superado el umbral de los 6.000 fallecidos, de los cuales más de 2.000 corresponden al estado de Nueva York.

Casi tres semanas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus, los datos siguen aumentando en lo que respecta a los pacientes que ingresas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, en toda España están ingresadas 6.532 personas en lo que suponen 116 personas más.

La Comunidad de Madrid, que sigue siendo la región con más población afectada, registra 36.249 positivos por Covid-19 y 4.723 muertos, seguida de Cataluña con 24.734 personas infectadas por el coronavirus y 2.508 fallecidas por esta causa, y Castilla-La Mancha que ha amanecido con 9.324 afectados y 786 muertos.

Por su parte, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, reconoció ayer que hay "muchos más casos leves" de coronavirus en España que "no están siendo confirmados hasta ahora", por lo que el "siguiente objetivo" será contabilizarlos.

Así lo manifestó Sierra durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19, en la que ha precisado que hasta ahora, debido a la capacidad diagnóstica, el objetivo era "confirmar especialmente casos con una cierta severidad, casos graves, casos en profesionales sanitarios y en personal esencial". "Somos conscientes que hay muchísimos más casos leves que no están en las cifras de casos que estamos dando", subrayó Sierra, destacando que hay estudios que "hablan del 15 por ciento de personas que hayan podido pasar la enfermedad" en España.

Este es el motivo, según aseguró la doctora, por el que España tiene unas cifras "tan altas" de letalidad. "Estamos centrados en los hospitales, en la gente grave. Con el paso de los meses iremos viendo las cifras", afirmó.

Durante el día de ayer el Ministerio anunció la llegada de dos nuevos aviones procedentes de Shangai (China) han llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez con más de 3,5 millones de unidades de material sanitario adquirido por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis.

La mayor parte de esta material, cerca de tres millones de unidades (2.972.640), será distribuido entre las Comunidades Autónomas para reforzar el Sistema Nacional de Salud ante esta situación de pandemia. Las unidades restantes están destinadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Defensa, Sanidad Penitenciaria e Imserso, entre otras instituciones y organismos públicos.

El primero de los vuelos, operado por la compañía NEOS, ha transportado una carga de 2,5 millones de mascarillas quirúrgicas tipo II, de las que 2.005.000 serán repartidas entre las comunidades. La carga del segundo avión, del grupo Globalia, consta de 900.000 mascarillas FFP2 (828.000 para CCAA), 85.500 batas de protección (63.500 para CCAA), 75.560 mascarillas quirúrgicas y 580 ventiladores no invasivos. Estas dos últimas partidas están destinadas en su integridad a las comunidades.