Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desarrollaron en la jornada de ayer tareas de desinfección en el interior del centro penitenciario Tenerife II, en el municipio de El Rosario. Dichos profesionales realizaron estos trabajos, de forma principal, en las zonas comunes de dos de los módulos. Desde el inicio de la crisis sanitaria derivada de la expansión de la Covid-19 se consideró que las cárceles son un espacio sensible en el que se ha intentado evitar el contagio masivo entre los reclusos.

Los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, con base en la zona de Los Rodeos, llevaron a cabo acciones de desinfección de nivel 1 en espacios como comedores, duchas o salones, es decir, donde se produce una mayor concentración de personas a lo largo de cada jornada. Según los datos que trascendieron, la actuación no se llevó a cabo en el interior de celdas. En el servicio tomaron parte una veintena de integrantes de la UME.

La acción se concentró en la jornada de ayer en los módulos I y II, pero está previsto que durante el día de hoy regresen a desinfectar más recintos. Los presos que tenían síntomas sospechosos de ser compatibles con la Covid-19 fueron trasladados hasta el módulo I y para ellos se destinaron unas veinticinco celdas en total. Otras tantas fueron destinadas a aquellos internos que regresaron de permiso, concedido antes de que el Gobierno del Estado decretara el estado de alarma en la noche del pasado 14 de marzo.

Según una de las fuentes consultadas, durante la jornada del pasado miércoles se realizaron las primeras dos pruebas para determinar si dos reclusos de Tenerife II portan el citado coronavirus. Estas personas no habían mejorado de sus síntomas ni se les había bajado la fiebre durante las últimas jornadas.

Casa sacerdotal. El equipo de desinfección creado por la quinta Subinspección del Ejército de Tierra para apoyar a la ciudadanía en la lucha contra el nuevo coronavirus SARS COV2 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife realizó recientemente la desinfección de las instalaciones correspondientes a la casa sacerdotal. Este equipo está dirigido por el capitán del ejército Sánchez de Lucas, y compuesto por el oficial veterinario junto a sus dos cabos aplicadores de la USAC Hoya Fría. Esta actuación fue solicitada por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, a fin de garantizar la seguridad del personal alojado en esta residencia, siendo todos ellos, de máximo riesgo. La desinfección fue llevada a cabo con diversos agentes de tipo virucidas, y se extendió tanto en la zona interior como en los patios exteriores.

Autoridad Portuaria. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha hecho entrega a su comunidad de una primera partida de mascarillas de protección como medida de prevención ante posibles contagios. La partida se eleva a 11.380 unidades, distribuidas entre 64 empresas. Dicha mercancía forma parte de un lote mucho mayor adquirido por Puertos del Estado, repartido entre todas las autoridades portuarias del país, y que llegó al puerto tinerfeño a principios de semana. Al respecto, el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, ha manifestado su agradecimiento a Puertos del Estado por el trabajo y coordinación desarrollados. Asimismo, ha anunciado que la entrega de esta primera remesa a la comunidad portuaria será asumida en su totalidad por la Autoridad Portuaria tinerfeña y, por tanto, su entrega será gratuita.