Arona pone en funcionamiento el Banco de Alimentos de productos perecederos, un servicio que aporta a los necesitados fruta, verdura y carne donados por empresas y particulares. Todo ello es distribuido entre los beneficiarios de las ayudas sociales que emanan del Ayuntamiento aronero. Otra vía de abastecimiento será la aportación económica que realizan los integrantes del grupo de gobierno mediante la donación de parte de su sueldo para la compra de productos perecederos. "Estamos viviendo una época difícil en la que es importante ser empático con el conjunto de nuestros vecinos y hacer sentir que todos estamos haciendo un esfuerzo", afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Los alimentos están siendo distribuidos a domicilio por el Ayuntamiento de Arona, medida tomada para evitar que los ciudadanos que reciben esta ayuda tengan que salir de sus viviendas y desplazarse hasta el punto de recogida. Para este reparto, el Consistorio contrató a una empresa externa, cuyos trabajadores van convenientemente identificados y con las medidas de seguridad sanitarias adecuadas.

Además, un grupo de once voluntarios, que durante esta semana han recibido una remesa de viseras protectoras fabricadas a iniciativa del área de Juventud con impresoras 3D para ampliar sus medidas de seguridad ante la Covid-19, realizan la compra de alimentos y la adquisición de fármacos para mayores y personas con movilidad reducida o discapacidad en todo el municipio.

De momento, 958 vecinos de Arona reciben estos recursos activados desde Servicios Sociales: 40 mayores o personas con movilidad reducida cuentan con las ayudas a domicilio de alimentos y fármacos y 918 reciben alimentos perecederos y no perecederos de ambos bancos de alimentos desde que comenzó el reparto, el pasado 25 de marzo. El gobierno local informa de que todas las personas que quieran solicitar estas ayudas no tienen más que contactar con Servicios Sociales a través de los teléfonos 010, 922761600 o el nuevo teléfono gratuito 900701151. También pueden hacerlo mediante el correo social@arona.org.social@arona.org

"Nuestra prioridad en estos momentos es ayudar a las personas más vulnerables de nuestro municipio", afirma Elena Cabello, concejala del área de Servicios Sociales. Ante los efectos de la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, la edil considera que la situación "implica acondicionar los Servicios Sociales a las nuevas necesidades de nuestros vecinos e incrementar el apoyo y las ayudas a quienes encuentran un obstáculo añadido ante las restricciones al movimiento de personas por el estado de alarma. Es fundamental".

Granadilla de Abona. La empresa municipal Sermugran y el departamento de Informática compraron y donaron material a diferentes empresas y voluntarios del municipio que, de forma altruista, confeccionaron 270 viseras de protección cuyos destinatarios han sido diferentes centros y colectivos que desarrollan labores en primera línea de esta lucha contra la pandemia del Covid-19.

El presidente de Sermugran, Marcos González, explica que hay que "agradecer enormemente" la gran labor solidaria que están realizando muchas personas desde que se dictó el decreto de alarma para que buena parte del personal sanitario y de ayuda a domicilio de personas dependientes o movilidad reducida, entre otros sectores, puedan contar con un material de protección adecuado.

Asimismo, ondean a media asta todas las banderas instaladas en la Casa Consistorial de Granadilla de Abona y en el resto de instalaciones municipales en recuerdo de las víctimas del Covid-19. En la entrada del cementerio municipal colocaron coronas de flores, que se repondrán semanalmente, "como muestra de condolencia y respeto de la sociedad granadillera hacia todos los fallecidos y familiares que en estos días no pueden despedir a sus seres queridos".

El alcalde, José Domingo Regalado, indica que cuando toda esta situación excepcional termine, el Ayuntamiento homenajeará a todos los que sufren, voluntarios y víctimas del coronavirus.

San Juan de la Rambla. El gobierno municipal, incluyendo al personal de confianza, destina el 15% de su salario a la partida de emergencia social de Servicios Sociales, según anunció ayer la alcaldesa, Fidela Velázquez, tras la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local que aprobó la medida. La regidora indica que el importe que se obtiene con la reducción de las nóminas de los concejales "resuelve el servicio de emergencia social, que podrá hacer frente al incremento de usuarios sin ningún tipo de problema".

Entre las acciones beneficiadas destaca el servicio Comida sobre ruedas, de la red La Colmena, que recibirá un amplio aporte económico que ayudará en la compra de alimentos para la realización de los menús diarios. Esta medida urgente se mantendrá mientras dure el estado de alarma y hasta que Servicios Sociales recobre el funcionamiento con normalidad.

La Matanza. El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, planteó al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que la Consejería de Educación proporcione tablets a todos los escolares que lo requieran "para que puedan afrontar, con herramientas y en condiciones de igualdad, el difícil escenario educativo en el que nos encontramos como consecuencia del Covid-19". La medida fue planteada por Rodríguez Jorge tanto en su condición de alcalde como en la de vicepresidente de la Fecam, en el transcurso de la videoconferencia de coordinación mantenida el lunes. El regidor espera que la propuesta se haga extensiva a toda la comunidad autónoma, si bien La Matanza la desarrolla desde marzo, estando a la espera de la recepción inminente de los dispositivos electrónicos para su reparto, que se realizará de forma discreta para evitar el estigma social.